Yom Kippur, el día del perdón
Yom Kippur es el día más sagrado del calendario judío, se dedica al perdón y a la reflexión de las acciones por medio de las plegarias.
Gustavo Kraselnik, rabino de Kol Shearith Israel, explicó que se trata de una jornada solemne en la que se ayuna por 25 horas; esta supresión de alimentos y bebidas se rompe esta noche, con la aparición de las primeras estrellas en el cielo.
La oración Neilá es un servicio que se celebra solo durante el día de Yom Kippur y marca el cierre de las fiestas“Estamos enfocados en las oraciones, el análisis de nuestras acciones y el arrepentimiento de los errores”, precisó.
Esta festividad de origen bíblico aparece en el Capítulo 16 del libro de Levítico, en el que se describe el ritual de la expiación.
Kraselnik agregó que: “En este, simbólicamente se le transfería a un animal todas las faltas del pueblo, para luego sacarlo del
campamento. Se trataba de expresar que toda la energía negativa, producto de los desaciertos de la gente, podía ser liberada”.
Las costumbres han cambiado en el siglo 21, pero permanece la intensión de sanar las relaciones personales para presentarse ante Dios.
Tradiciones
Las familias celebran de distintas maneras el cierre de esta celebración, algunas con cenas y reuniones.
Irina Nemtchenok de Ardila, miembro de la comunidad judía, comentó que otros mantienen durante estos días las tradiciones de vestir de blanco, no portar cuero, ni sostener relaciones sexuales.
En Yom Kippur se busca ingresar al Libro de la Vida, por lo que esto es deseado de persona a persona.
La fiesta culmina con el sonar del shofar, instrumento de viento hecho de un cuerno.
Eliened Ortega Yángüez
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez