Deportes

El deporte como terapia para personas con ceguera o autismo

02 de agosto de 2019

En Panamá hay deportes como surf, karate y equitación que se utilizan para ayudar a niños con condiciones médicas como el autismo, ceguera, parálisis cerebral, entre otros padecimientos médicos permanentes que sufren los infantes.

La tendencia en nuestro país es que disciplinas como el surf ayudan a niños con el trastorno de espectro autista con las terapias de este deporte acuático, que se dan en los campamentos de los fines de semana en las playas. “El surf atrae la atención del niño en 100 por ciento y de esta forma ayuda a la liberación de carga sensorial dentro de las olas del mar”, dijo Paola Castrejón, de la Fundación Autism Wave. Agregó que “los niños con Asperger les cuesta socializar y con el surf tienen una vida más completa”. Otra disciplina que mejora la vida de estos niños es el karate. El maestro Eduardo Frías creó la Fundación de Desarrollo Senshi (Fundesen). Frías es un experto karateca que da clases para niños con autismo. La metodología Fundesen trata a infantes con autismo, síndrome de Down, anomalías congénitas, ceguera, discapacidad audiovisual y auditiva e hidrocefalia. “El entrenamiento de karate le da al niño o al joven la opción de usar los pictogramas o elementos de adaptación en colores y les desarrolla su motricidad gruesa y fina e influye la parte emocional. El uso del uniforme le da el sentido de pertenencia”, comentó Frías. “La equitación ayuda a los niños con discapacidad”, dijo Heraclio Barletta, del Club Castilla de Oro. “Les aumenta la confianza, control, equilibrio y baja los niveles de ansiedad al estar al aire libre”. añadió.
Los beneficios de los deportes en niños con el autismo
ML | La terapeuta ocupacional Yaksini Torres, dijo que a los niños con autismo, el deporte los ayuda significativamente en su condición, porque mejora sus habilidades sociales, coordinación motora gruesa y la inclusión de las actividades deportivas. que es muy importante para ellos. Por ejemplo, en el surf se trabajan los sistemas sensoriales, también en la natación y el paddle que contribuyen mucho porque usan agua, arena y los implementos deportivos. “Los beneficios del deporte en los niños se dan al mejorar en un tiempo de tres meses y algunos reflejan avances en menos tiempo y eso varía en cada niño ”, dijo Torres.

au1au1


Edwin Raúl Pérez 
[email protected]
Twitter: @edwinperez1969
Instagram: edwinraulperez1969

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR