El equipo suizo de esgrima se disculpa por haber dado la espalda a la bandera de Israel

El equipo suizo de esgrima sub-23 pidió perdón este lunes, dos días después de haber dado la espalda a la bandera de Israel durante la entrega de medallas de los campeonatos de Europa en Tallín, en Estonia.
En el podio, los cuatro miembros del equipo suizo, segundo en la prueba de espada conquistada por Israel, no se colocaron mirando hacia las banderas cuando sonó el himno israelí.
El gesto, contrario al de los campeones y los italianos, terceros, provocó el enfado de Israel y la incomprensión de la Federación Suiza de Esgrima.
"Queremos explicar nuestras acciones y expresar nuestro arrepentimiento", escribieron en un comunicado en Instagram Ian Hauri, Theo Brochard, Jonathan Fuhrimann y Sven Vineis.
La acción, afirmaron, fue "un error" y no tenía "ninguna connotación política y no tenía nada que ver con ningún tipo de desprecio hacia Israel".
Precisaron que su intención fue expresar su "tristeza y la empatía ante el gran sufrimiento humano de la población civil, que afecta a todas las partes del conflicto".
"Pedimos perdón a todos los que hayan resultado ofendidos, especialmente a nuestros adversarios en la final del equipo israelí y a la federación" suiza de esgrima.
El gesto fue interpretado como una protesta contra la guerra en Gaza y motivó la reacción del ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Sarr.
"Una vergüenza el equipo suizo por su comportamiento irrespetuoso", escribió el domingo en su perfil de la red social X junto a una fotografía del podio.
"No saben perder y se han comportado de una manera que es una vergüenza para ustedes y para el país que se supone que están representando", añadió.
En un comunicado publicado el domingo, la Federación Suiza de Esgrima dijo "lamentar profundamente que ese comportamiento haya herido los sentimientos de la delegación israelí".