"Las jugadoras están disfrutando del ahora", dice Montse Tomé

La seleccionadora española Montse Tomé, cada vez más sonriente y relajada en sala de prensa, señaló que sus jugadoras "están disfrutando del ahora" tras dos goleadas y con el pase a cuartos de la Eurocopa en el bolsillo, este jueves en Berna en la víspera de jugar ante Italia.
Con dos victorias, la Roja manda en el grupo B con seis puntos, dos más que la Azzurra, que juega para clasificarse y que arrebataría la primera plaza a su rival en caso de victoria.
"Lo bueno de España es que se concentra en el trabajo, en el día a día, las jugadoras están disfrutando del ahora. Tenemos 23 que pueden entrar y no pensamos en el favoritismo. Cada partido es un mundo", dijo Tomé.
La seleccionadora española, que por primera vez podrá contar con sus 23 futbolistas, subrayó el excelente ambiente en el grupo.
"El equipo tiene energía y el clima de trabajo es positivo, muy profesional, se transmite en el campo... Hay una mezcla entre jugadoras con experiencia y jóvenes. Las capitanas ejercen el rol de hacer ver lo importante que es el esfuerzo y la concentración", dijo.
"Luego las jóvenes aportan alegría e inconsciencia, disfrutar de la profesion sin mirar más allá, para las jugadoras con más experiencias que dan muchas vueltas, pues ven que hay que disfrutar. Hay una armonía muy buena", añadió.
Tomé fue preguntada por Patri Guijarro, la mediocentro titular, que tiene la misión de dirigir el entramado defensivo de un equipo de vocación muy ofensiva.
"Estuvo tiempo sin venir a la selección y su regreso ha sido progresivo, los Juegos fueron un primer paso. Es clave, para mí es la mejor mediocentro del mundo. No es un puesto fácil, con el poco reconocimiento que se da, pero su personalidad, humilde y trabajadora, permite que las que tiene por delante jueguen con libertad", dijo.
- Trabajando la defensa -
Varias preguntas giraron sobre la defensa, la línea más vulnerable de un equipo que ha marcado 13 goles en dos partidos.
"Llevamos trabajando de manera colectiva desde que nos hemos concentrado. Seguimos mejorando, el otro día encajamos dos goles ante Bélgica en dos situaciones puntuales que intentaremos corregir. Entramos en una fase del campeonato en la que esos detalles son claves, las jugadoras son conscientes de que podemos mejorar", dijo.
La entrenadora se refirió a Italia, que puede pasar de primera de grupo a eliminada, en una última jornada del grupo B en la que Portugal juega por el pase ante la ya eliminada Bélgica.
"Es una selección muy competitiva, es el gen italiano, siempre ha sido así... Tiene un juego directo. Es una buena selección, ya la conocemos muy bien", djo.
"Además tienen un aliciente de motivación contra España, he visto su progresión, han evolucionado y se ha visto en nuestros enfrentamientos", continuó.