Nepal celebra los 75 años de la primera ascensión al Annapurna

Nepal celebró este martes los 75 años de la primera ascensión al monte Annapurna, la décima cumbre más alta del mundo, liderada por el alpinista francés Maurice Herzog.
Herzog alcanzó la cumbre de 8.091 metros con su compatriota Louis Lachenal y el guía nepalí Sonam Walung Sherpa el 3 de junio de 1950, sin oxígeno, en una hazaña que dio la vuelta al mundo.
Fue también la primera ascensión con éxito de una montaña de más de 8.000 metros.
Unas 200 personas se reunieron el martes en el campamento base del Annapurna para conmemorar el aniversario.
En el acto, se mostraron tres estatuas doradas de los alpinistas.
"Fue un acontecimiento histórico", dijo a AFP Him Bahadur Gurung, funcionario local del municipio de Annapurna.
"Maurice dio a conocer Nepal al mundo escalando el Annapurna, en una época en la que la gente no conocía [...] que podía ser una aventura", afirmó.
Decenas de personas participaron también en un maratón de 42,5 km --cuesta abajo-- desde el campamento base del Annapurna.
"Estamos agradecidos a Herzog por abrir las puertas a los turistas, que han contribuido al desarrollo de nuestro pueblo", declaró Radha Gurung, un habitante de 40 años.
Desde entonces, más de 400 personas han logrado llegar a la cima del Annapurna.
Tres años después de su ascensión, Tenzing Norgay y Edmund Hillary pisaron por primera vez la cima del Everest.
Herzog murió en Francia en 2012 a los 93 años.