Panamá, la casa de grandes del deporte
La inducción unánime (con el 100% de los votos) del expelotero de los Yankees de Nueva York, Mariano Rivera, al Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas supuso otro hito para los panameños en el deporte internacional.
Y es que Panamá, un país pequeño en la cinta de América, de unos 4 millones de habitantes en la actualidad, ha sido un productor constante de grandes glorias del deporte, que han enaltecido esta república.
Primer campeón latino de boxeo

Alfonso Teófilo Brown (Panamá Al Brown) se convierte en el primer campeón latinoamericano en la historia del boxeo al conquistar el título gallo vacante con una victoria sobre el español Gregorio Vidal en Queens, Nueva York, el 18 de junio de 1929. Al Brown acumuló en su carrera un récord de 135 victorias (61 de ellas por KO), 18 derrotas y 13 empates. Nunca fue noqueado. Muere en 1951 a causa de tuberculosis en la ciudad de Nueva York.
“Manos de piedra”

El ya legendario boxeador panameño, Roberto “Manos de piedra” Durán, le arrebató a Sugar Ray Leonard, el título mundial del peso welter en versión del Consejo, con victoria a los puntos, el 20 de junio de 1980. Una de las victorias más sonadas de ‘El Cholo’.
Carew, el primero en Cooperstown

Rod Carew es el primer panameño en ingresar al Salón de la Fama del béisbol de Estados Unidos, en 1991, tras retirarse en 1986. Jugó 2,469 partidos en la MLB y tuvo 9,315 oportunidades para batear.
Pegó 3,053 imparables, anotó 1,424 carreras, para dejar un promedio de por vida de .328. Ganó siete campeonatos de bateo. Entre otros logros a través de sus 19 temporadas en las Mayores, donde jugó con los Mellizos de Minnesota desde 1967 a 1978 y desde 1979 hasta 1985 vistió la franela de los Angelinos de California.
El ‘Canguro de oro’
El colonense Irving Saladino ganó la primera y única medalla de oro para Panamá unos Juegos Olímpicos de Verano, los de Beijing 2008 (China), en la disciplina de salto de longitud. Con un salto de 8.34 metros. Su logro llenó de honor al país. Saladino está retirado de las competencias y representa a los atletas en el Comité Olímpico de Panamá y también es embajador deportivo.El pequeño gigante

En el mundo hípico, Laffit Pincay Jr. es el rey en Panamá. Más de 9,500 victorias avalan la excelencia de este atleta de 1.55 metros de altura, quien se convirtió en el primer jineteganador de 190 millones de dólares en efectivo.Líder anotador de baloncesto en unos Juegos Olímpicos

El jugador que terminó como máximo anotador del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de México'68, el armador panameño Davis Peralta, ahora con 70 años de edad, nunca le molestó sus 1.73 metros de altura, encabezó al llamado equipo de oro de Panamá en competencias internacionales.
Hazaña deportiva de 2017

La selección nacional de Panamá ganó en diciembre de 2017, el galardón a la ‘Hazaña Deportiva del Año 2017’ en los Premios de Univisión Deportes este domingo en Miami. Dicho premio reconoció al equipo canalero por clasificarse por primera vez a una Copa Mundial de Fútbol mayor, la de Rusia 2018. En ese torneo, Panamá fue eliminado en la primera ronda, al perder tres partidos.
Mariano Rivera se vuelve ‘inmortal’

El exlanzador Mariano Rivera se convirtió el pasado martes en el primer beisbolista de la historia de las Mayores en ser elegido con el 100% de las boletas para el Salón de la Fama.
El junto a otros cinco jugadores ingresará al Salón de los inmortales en una ceremonia en Cooperstown (Nueva York) el 21 de julio del 2019.
"Mo", como también se le conoce en las Grandes Ligas, jugó19 temporadas con un solo equipo, los Yankess, ganó 5 Series Mundiales y terminó su carrera en 2013 con 652 salvamentos, un récord que aún no se ha superado. Rivera será el segundo pelotero panameño en Cooperstown, donde se une a su compatriota Rod Carew (en 1991).
Estos son solo algunos ejemplos de los grandes del deporte panameño.