Deportes

Summer McIntosh, una "fuerza de la naturaleza" en la piscina de París-2024

23 de julio de 2024

Prodigio de la natación a sus 17 años, la canadiense Summer McIntosh ya ha dejado huella en su camino al estrellato en los Juegos Olímpicos de París, y nadie en su familia y su entorno se sorprende de ello.

"A los siete u ocho años ya sabíamos que iba a ser una nadadora excepcional ... Ella superaba a nadadores de 10 y 12 años por una piscina", recuerda su padre, Greg McIntosh, a la AFP. "Es una fuerza de la naturaleza y lo ha sido desde niña".

Antes de los 18 años, que cumplirá una semana después de París-2024, la nadadora ya posee cuatro títulos de Campeonatos del Mundo. En la cita de 2022 en Budapest se colgó el oro en los 200 metros mariposa y los 400m combinados y repitió triunfos en 2023 en Fukuoka.

El pasado mayo rompió su propio récord mundial en los 400m combinados, una gesta lograda en su natal Toronto durante las pruebas de clasificación olímpicas canadienses.

- Intensos entrenamientos en Florida -

A lo largo de los últimos dos años, McIntosh se ha entrenado en el estado de Florida (Estados Unidos) en agotadoras jornadas que empezaban a las cuatro de la mañana con un solo día de descanso semanal.

"Todo su tiempo está dedicado a la natación", resume su hermana mayor, Brooke McIntosh, desde la vivienda familiar en Etobicoke, suburbio de Toronto.

La pasión por el deporte de los McIntosh recorre varias generaciones. Su madre, Jill, participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 en natación y su hermana Brooke destaca en patinaje artístico por parejas, reconocida con una medalla de bronce en el campeonato mundial júnior de 2022.

"Somos muy competitivos, está en nuestra sangre", comenta Brooke entre risas mientras a su lado aparece Mikey, el gato naranja al que Summer bautizó en honor a su ídolo Michael Phelps, el mayor gigante de la natación y deportista olímpico más laureado.

Con dos adolescentes de alto nivel en el deporte, la familia McIntosh debió dividirse en dos. Mientras Summer y Jill viven en Estados Unidos para el trabajo de piscina, Brooke y Greg permanecen en Canadá para el entrenamiento sobre hielo.

"Tenemos un calendario familiar muy detallado que nos recuerda las obligaciones de cada uno", explica el orgulloso padre, que reconoce estar "emocionado y nervioso" al acercarse la inauguración de los Juegos de París del 26 de julio.

- "Ella quiere dominar" -

Las competencias de McIntosh serán seguidas de cerca por los usuarios de la piscina Gus Ryder en Etobicoke, el lugar donde la joya canadiense comenzó a asombrar de muy pequeña.

"Nunca tuve una nadadora antes o después de Summer que esté cerca de su nivel, honestamente, y no estoy segura de que eso suceda algún día", dijo su primera entrenadora, Lindsay Watt, a la AFP.

Desde el borde de la piscina, donde vigila a sus jóvenes pupilos, Watt describe el "poder" en el agua de Summer McIntosh.

"Desde que entra en escena, ella quiere dominar", sentencia Watt.

"No deja que nadie infiltre sus pensamientos positivos. Su mentalidad es como una fortaleza. La mayoría de los atletas tarda una vida en aprender eso, Summer lo entendió desde los ochos años", recuerda.

Esta determinación inquebrantable también impresionó a Valerie Flynn, su maestra de la escuela primaria.

Summer "nadaba mucho y siempre escribía sobre eso en su diario", rememora Flynn. "No todos los días te encuentras con un alumno que cumple un objetivo que se había marcado en el tercer grado".

París será su segunda experiencia olímpica después de Tokio en 2021, cuando se convirtió en la atleta canadiense más joven en competir en unos Juegos en cualquier deporte.

En la capital francesa, la atención estará centrada en si McIntosh es capaz de destronar a la leyenda estadounidense Katie Ledecky, quien perseguirá su octavo título olímpico.

En los últimos meses, Ledecky encajó precisamente ante McIntosh sus primeras derrotas en los 400m y los 800m libres en más de una década.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR