Willian Pacho, la 'Muralla' del PSG ante un asedio del Arsenal




Mientras en el Arsenal aseguran en los últimos días que se sienten capaces de asaltar el Parque de los Príncipes, el París Saint-Germain confía en el ecuatoriano Willian Pacho, apodado la 'Muralla', para repeler cualquier ofensiva.
La victoria 1-0 del PSG en la ida de semifinales de la pasada semana en Londres ha puesto al campeón de Francia en una posición favorable para llegar a la final de la Liga de Campeones, pero para ello tiene que resistir defensivamente ante unos 'Gunners' obligados a atacar.
Su gran partido de la ida es únicamente una continuación de su brillante primera temporada en el equipo de París, donde ha sido el jugador más utilizado por Luis Enrique esta temporada.
Por su importancia tuvo descanso el sábado en la intrascedente derrota liguera en Estrasburgo, que Pacho siguió desde el banquillo, sin disputar ningún minuto.
- "Como una familia" -
"Hemos sufrido como una familia, como un grupo cohesionado. La vuelta no será fácil, pero es cierto que la luz está por ahora en verde para nosotros", comentó el joven defensor de 23 años el pasado martes a su paso por la zona mixta del Emirates Stadium.
En ese primer partido ante el Arsenal, Pacho jugó los noventa minutos, registró un 96% de pases efectivos y contribuyó además despejando dos acciones de especial peligro del rival inglés.
Pacho ha sido una de las figuras del PSG en la conquista con autoridad de la Ligue 1. En la Liga de Campeones ha estado en los quince partidos jugados por su equipo, que no comenzó nada bien en la fase de liguilla y llegó a temer en los últimos meses de 2024 y principios de 2025 por una eliminación prematura.
Pero hasta en aquellos momentos bajos el joven defensa ecuatoriano transmitía seguridad.
"Siempre hay negatividad en todos lados. Yo no vivo de eso, estoy seguro de que vamos a hacer un gran papel. Y sé que las personas que dicen eso ahora, después se van a querer subir al barco con nosotros", dijo el pasado octubre a la AFP en una entrevista.
- Conexión con Marquinhos -
En el partido de Londres estuvo asociado con su cómplice favorito en el centro de la zaga del PSG, el brasileño Marquinhos, con el que se entiende a la perfección.
"Aprendo mucho de él porque tiene mucha experiencia y es muy buena persona. Desde el primer día me ha enseñado a soltarme, a ser más tranquilo. Cuando jugamos intentamos siempre cubrirnos las espaldas, hablarnos mucho", explicó Pacho sobre su compañero.
Pero el brasileño, capitán del equipo a sus 30 años, tampoco ahorra en elogios hacia su presumible sucesor como jefe de la defensa.
"Pachito es un monstruo. Se lo merece todo, es buena gente, buena persona. Siempre trabaja mucho y es un defensa muy completo", dijo Marquinhos después de la clasificación a semifinales de esta Champions.
- ¿Primera 'Orejona' para Ecuador? -
El éxito de Pacho está siendo fulgurante.
Llegó al fútbol europeo en enero de 2022, pasando del Independiente del Valle de su país al Amberes belga, con el que logró el doblete nacional de liga y Copa.
La temporada 2023-2024 fue la primera en una gran liga, la alemana, donde convenció tanto en el Eintracht Fráncfort que el PSG le abrió las puertas sin más demora y que ahora le permite hacer historia.
En caso de pasar a la final sería el segundo ecuatoriano en lograrlo, después de Antonio Valencia en 2011 con el Manchester United. Y si gana el trofeo sería el primero en proclamarse campeón de Europa.
Una hazaña que podrá celebrar ondeando una bandera tricolor de su país, como ya hizo cuando el PSG se proclamó a principios de abril campeón de Francia.