Duty Free del 3 de junio de 2025





“Los cierres en Bocas y Darién paralizan la economía: 75 mil dólares perdidos, 5.000 empleos en riesgo, sin medicina, ni comida para los más necesitados”, dijo Dovi Eiseman, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.
En enero de 2026, Panamá volverá a ser sede del Foro Económico de América Latina que organiza el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Empresarios de la región se reunirán en el país.
“Digitalizar todos los trámites del país revolucionaría la economía, agilizaría la inversión, generaría ahorros, crearía empleos, minimizaría la corrupción y eliminaría errores y la pérdida de expedientes”, indicó Rubén Bustamante, especialista en tributación.
“Sin trabajo formal, no hay jubilación. Por buena o mala que sea la Ley o el gobierno, empresarios o sindicalistas; lo primero es mantener tu puesto de trabajo si en serio te preocupan tu jubilación y los tuyos”, señaló el empresario, Severo Sousa.
El Banco Mundial aseguró que “los precios agrícolas bajaron en abril de 2025. Según las proyecciones, el índice de precios de los alimentos descenderá un 7 % en 2025 y disminuirá en 2026”.
“Desde el 2012 pareciera que decidimos que no íbamos a buscar la equidad social a través de la inversión, la confianza y el empleo, sino aumentando el gasto público con plata prestada aumentando la deuda externa entre el 2012 y 2024 en $40 mil millones endeudándonos para financiar funcionarios e informales”, comentó René Quevedo, consultor laboral.
“Cuando ustedes cierran la calle no afectan al presidente, al director de la CSS, ni a los dirigentes de la mina. Al único que afectan es a la población que ejerce su día a día”, dijo Franklin Martínez, presidente de la UNPYME.
“Los ambientalistas/sindicatos dicen defender el medio ambiente tumbando árboles, oponerse a la mina, luchar por la educación cerrando escuelas, defender la democracia creando caos, luchar por mejores pensiones destruyendo empleos, querer progreso votando en contra del tren. Es un total contrasentido”, criticó Adolfo Linares, empresario.