Acodeco detecta más de mil productos vencidos en Bocas del Toro
Mediante verificaciones a 25 agentes económicos de los distritos de Chiriquí Grande, Almirante, Bocas del Toro, Isla Colón (cabecera) y Changuinola, la administración regional de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) de Bocas del Toro detectó 1,125 irregularidades en contra de las normas de protección al consumidor.
En estas verificaciones, efectuadas en once días de labores de junio, 21 locales comerciales presentaron las anomalías, tales como 1,065 productos vencidos, 23 mercancías deterioradas y 37 productos sin precio a la vista.
Se detalló que entre los productos expirados que estaban a la venta se encontraron: medicamentos, leches para recién nacidos, salsa para cocinar, aceite, galleta, gaseosa, jugos, golosinas, cereales y productos de aseo.
Según Acodeco, “la gran mayoría de estos comercios con anomalías son reincidentes”.De acuerdo con el reporte, “en lo concerniente a la verificación del control de precios, se visitaron 24 agentes económicos, de los cuales 9 fueron multados. El total de sanciones impuestas por incumplir el control de precios fue de B/.2,625.00”.
En estas inspecciones también se detectaron situaciones irregulares, tales como: se mantenía a la venta productos de control de precio por encima del precio tope, y producto de control sin precio a la vista del consumidor.
Además, del 12 al 14 de junio, se realizó el operativo del Día del Padre, donde se logró verificar 20 almacenes por departamentos, entre los cuales se encontró que dos almacenes no cumplían con lo indicado en la publicidad (baratillo por liquidación, donde no señalaba fecha de inicio y culminación).