APM Terminals, filial de la naviera Maersk adquiere Panama Canal Railway Company
El 17 de febrero de 1998, Panama Canal Railway Company, un proyecto conjunto entre Kansas City Southern, un Ferrocarril Clase I, y Mi-Jack Products, ganó una concesión de 50 años para reconstruir y operar la vía férrea



La empresa APM Terminals, división de la naviera Maersk, adquirió la Compañía Panama Canal Railway (PCRC) de Canadian Pacific Kansas City Limited y del Grupo Lanco/Mi-Jack.
En un comunicado, la compañía indicó que en 2024, PCRC generó ingresos de USD 77 millones y un EBITDA de USD 36 millones.
Keith Svendsen, director ejecutivo de APM Terminals, indicó que “la empresa Panama Canal Railway Company representa una atractiva inversión en infraestructura en la región, alineada con nuestros servicios principales de transporte intermodal de contenedores”. Añadió que esta “goza de gran reconocimiento por su excelencia operativa y nos brindará una importante oportunidad para ofrecer una gama más amplia de servicios a nuestros clientes de transporte marítimo global”.
Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CPKC, declaró que “nos complace haber completado esta transacción con APM Terminals, división de AP Moller – Maersk, un socio estratégico de CPKC y un importante cliente de Panama Canal Railway Company”.
Añadió que “la venta de este activo crea valor para nuestros accionistas y refleja nuestro compromiso de optimizar nuestros activos mientras nos enfocamos en hacer crecer nuestro negocio ferroviario principal en Norteamérica, a través de nuestra red de tres países conectando Canadá, Estados Unidos y México.”
PCRC opera una vía férrea de una sola vía de 76 km (47 millas) adyacente al Canal de Panamá, que facilita principalmente el transporte de carga entre los océanos Atlántico y Pacífico.
