Economía

Asep vigilará a telefónicas

El administrador de la ASEP Armando Fuentes aseguró que garantizarán que las dos compañías que quedan operando en el mercado de las telecomunicaciones en Panamá no se pongan de acuerdo en detrimento de los clientes

22 de marzo de 2024

El administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) Armando Fuentes aseguró que con la salida de Digicel del mercado se garantizará que “exista una real competencia y no un acuerdo entre las compañías (Tigo y Más Móvil) para la atención de los clientes”.

Según fuentes este trabajo de fiscalización lo realizarán en conjunto con la ACODECO, “que es la que tiene el tema de la competencia”.

En abril del año 2022, Digicel informó su decisión de salir del país por considerar que la compra de Claro por parte de Cable Wireless representa “el fin de libre competencia”, a lo que Fuentes asegura que “en su momento las condiciones tanto para Digicel como los otros operadores móviles eran las mismas circunstancias y creo que esto principalmente se debe a un modelo de negocio de cada una de las empresas que es lógicamente diferente”.

Fuentes explicó que tras cumplir con todo el proceso no hay ninguna empresa interesada en continuar con el proceso de Licitación Pública del contrato para operar y explotar el Servicio de Comunicaciones Personales que tiene Digicel.

Explicó que en el proceso de licitación solo participó una empresa, General International Telecom Panamá que posteriormente desistió, también hubo un segundo operador internacional con el cual se tuvieron conversaciones directas sin lograr mayores resultados.

Según Fuentes para las compañías “el mercado es un poco difícil para la cantidad de clientes, solamente hay 300 mil clientes que tiene la empresa Digicel y en sus proyecciones económicas decidieron no invertir”.

El administrador de la ASEP, dijo que “la ley 36 de 2018 establece que deben ser mínimo tres operadores en el país. Nosotros consideramos que hay que hacer algunas modificaciones legislativas para permitir el incentivar que nuevas empresas vengan a Panamá a prestar el servicio de telecomunicaciones”.

Agregó que “se está actualizando ley 31 de 1996 que tiene más de 26 años de vigencia y que es una ley que no adecuada al mercado de las telecomunicaciones en este momento”.

Indicó que “nosotros tendremos que hablar y analizar esto con el nuevo gobierno a ver si efectivamente se hace una nueva licitación o si se espera la modificación de la Ley porque creo que abrir una licitación con las mismas condiciones no daría los resultados que estamos previendo”. Afirmó que “lo que hay que garantizar es que exista una real competencia entre tres operadores y no una competencia ficticia”.

Portabilidad es gratuita

ml | Hildeman Rangel, director de Telecomunicaciones de la ASEP, indicó que la portabilidad numperica de los clientes de Digicel a las otras compañías “es gratuita”. Los clientes dispondrán de 30 días para realizar este trámite de migración de operador a través del proceso de portabilidad numérica.

Culminada la migración de clientes se cierra el proceso de intervención de Digicel que comenzó el 4 de mayo de 2022.
78
trabajadores están activos en Digicel para el proceso de cierre.
TE PUEDE INTERESAR