Economía

Atraer inversiones para mitigar la crisis, piden especialistas

Empresarios, economistas y otros especialistas aseguran que Panamá tiene múltiples oportunidades para salir de la crisis que enfrentamos. Proponen potenciar otras actividades y reducir el gasto público para que la economía se recupere

01 de diciembre de 2023

Restablecer la confianza en el clima de inversión, atraer nuevos inversionistas, potenciar actividades económicas como el comercio, turismo y el sector logístico, son algunas de las soluciones que plantean economistas y empresarios para que el país pueda recuperarse frente al escenario que hoy causa incertidumbre.

Olmedo Estrada, expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, dijo que “hay que ser creativos para buscar las nuevas inversiones, nuevos proyectos y ser disciplinado en el gasto público. Hay que buscar políticas públicas que permitan atraer inversiones en renglones que sí hay disponibilidad en este momento para invertir”. Añadió que Panamá sigue siendo un país con estabilidad económica, con grado de inversión, hay que implementar todos los mecanismos posibles para mantenerlo”.

El economista Patricio Bosquez señaló que “hay muchas alternativas que se pueden explotar. Tenemos que impulsar el turismo, el comercio, el intercambio de bienes y servicios con otros países, tenemos que explotar nuestros puertos, ampliarlos, buscar inversión que favorezca”.

René Quevedo, consultor laboral, señaló que “se hace imperativo restablecer la confianza en el clima para la inversión privada, sin la cual, seguiremos generando informales. En ese sentido, es preciso reducir la burocracia y permisología, como primer paso hacia la digitalización de la tramitología estatal y la reducción del tamaño del Estado”.

La economista Ana Patricia Alfonso manifestó que “puedo recomendar que el país elabore políticas públicas que permita diversificar su economía, aprovechando la posición geográfica estratégica de Panamá, diversificarla más allá del Canal. Incentivar sectores como el turismo, la tecnología, la logística y la agricultura”.

El clima de incertidumbre generado por el tema minero mantiene a diversos sectores con preocupación, según los economistas.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR