Café veragüense busca mercados en Europa
Richard Sosnoff, de Café Santa María, resaltó que la provincia cuenta con todo el potencial para producir café de especialidad como lo hace Chiriquí
El café Santa María, cultivado desde las tierras de la provincia de Veraguas, adelanta alianzas para ser exportado hasta los mercados europeas y americanos.
Richard Sosnoff, director Café Santa Maria, afirmó que “estamos buscando alianzas/clientes en el exterior y vamos a empezar a atender las ferias/expos de café alrededor del mundo. Estamos en conversaciones con varias compañías en diferentes países de América y Europa para iniciar exportaciones en el corto plazo”. “Nuestra plantación principal se encuentra ubicada en las montañas de Santa Fe de Veraguas, rodeado de árboles frutales. Tenemos la bendición de contar con las aguas cristalinas del río Santa María irrigando las tierras donde crecen nuestros cafetos, y un microclima que sólo se encuentra en esta región de Veraguas, todo lo cual produce el sabor único de Café Santa María”, sostuvo. “El café es un blend de la casa y está cosechado por personas de la zona de Santa Fe, la mayoría mujeres. Un café 100% panameño, cosechado por panameños”, destacó el empresario. En la producción de cafés especiales, Panamá se ha convertido en un referente mundial, resaltó. “Panamá ha sabido aprovechar y potenciar sus microclimas únicos en el mundo para cultivar cafés que deleitan los paladares de consumidores especializados en Estados Unidos, Europa y Asia. Somos un referente a nivel mundial en cafés de especialidad y nuestro Café Santa María se destaca ya como preferido entre los degustadores locales a un precio muy accesible”. Añadió que “Veraguas cuenta con todos los elementos físicos y climáticos, con la mano de obra y todo el potencial para producir cafés de especialidad como lo están haciendo muy bien en la provincia de Chiriquí”. Este café se produce desde el 2012. “la empresa nació por nuestro amor al café, la tierra donde crecen los cafetos y la gente de la zona que nos apoya en la noble labor de cosechar, secar y tostar el producto que consumen nuestros clientes”, dijo Sosnoff. Explicó que “alrededor de 100 personas trabajando en la época de cosecha”. Desde la compañía detallaron que el proceso de tostado empieza con la selección de granos clasificados por su tamaño y color. Con un tiempo y calor óptimo en el tostado “se obtiene una buena taza de café para alcanzar su máximo desarrollo en términos de sabor y aromas”.