Chiquita Panamá suspenderá producción en fincas por efectos de huelga en Bocas del Toro

Chiquita Panamá informó que, luego de una primera evaluación a la afectación de las plantaciones bananeras, como consecuencia de la huelga, se procederá a la suspensión definitiva de la producción en una finca completa y áreas adicionales (equivalente a dos fincas) en Bocas del Toro.
Se detalló que “la empresa realizará los trámites legales y administrativos para el cese definitivo en las áreas de cultivo y planta de empaque, que se han identificado en esta primera evaluación, y seguirá monitoreando las afectaciones a las plantaciones”.
Ante el inicio de la tercera semana consecutiva de huelga, Chiquita Panamá reiteró que “cada día que pasa la pérdida de fruta y la afectación al área de cultivo siguen en aumento y se hace imposible revertir este efecto negativo a corto plazo. Además, los mercados internacionales ya están reemplazando las exportaciones del banano panameño por productos de otros países, lo que genera un gran obstáculo para recuperar este espacio en el mercado internacional”.
Chiquita Panamá hizo un llamado “urgente a todos los trabajadores para que retomen sus labores en las plantaciones de banano, para juntos desarrollar un plan de contingencia y evitar que más fincas lleguen a un punto irreversible en la plantación, con su respectivo impacto en las plazas de trabajo”.
