Crece exportación de productos del mar y desplaza el envío de bananos
Representantes del sector coincidieron que hay que promover la maricultura, actualizar las normas, facilitar préstamos, fortalecer el comercio internacional, capacitar al recurso humano para dinamizar los envíos y llegar a más mercados
En el 2024 los productos del mar fueron el primer rubro de exportación de la oferta panameña, superando al tradicional banano.
Según datos oficiales, a noviembre 2024 se exportó $89.5 millones en camarones congelados; en grasas y aceites de pescados fueron $38.6 millones y en harina de pescado $32.6 millones. Es decir, estos tres rubros suman los $160.7 millones.
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) reveló que la exportación de pargo aportó $13.5 millones, el atún de aleta amarilla $18.4 millones y el dorado $9.0 millones, totalizando $40.9 millones, que aunados a los $160.7, suman los $201.6 millones, lo que representa un 22.0% del total de las exportaciones del período.
La presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Bianca Morán, dijo: “nosotros dejamos de ser una banana republic nos volvimos un país de mar”. Sin embargo, Morán añadió que se necesita “modernización, que el Estado se vuelva un facilitar del comercio internacional, que las empresas panameñas reciban más capacitaciones y tengamos acceso a personal más capacitado”.
Manuel Gutiérrez de Salva Mar S,A., una empresa exportadora de productos del mar, consideró que la aceptación en el mercado extranjero se debe a que Panamá posee embarcaciones artesanales y “eso tiene una gran ventaja porque el producto es fresco a diferencia de otros países de la región”. Esta compañía exporta pargo, dorado, triple t, King klip, sierra, corvina, anguila zafiro, congrio rosado, entre otros. Gutiérrez aseguró que exportan $10 millones anuales. Para el empresario, “Panamá necesita hacer maricultura de especies altamente demandadas como el pargo, la cherna y el dorado”.
Gustavo Zuñiga, presidente de la Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura, afirmó que “la venta de pescado fresco es 95% Estados Unidos y los congelados, Estados Unidos, la comunidad europea y las islas del Caribe”.
Según Zuñiga, los precios dependen del mercado, no obstante, comentó que el atún en promedio se vende en “5 dólares la libra para fresco, en congelado $1.20, el camarón de cultivo entero está en $2.80”.
Sugirió “mejorar el ordenamiento pesquero. Quisiéramos poder aplicar a préstamos flexibles”.
Expresó que esperan exportar “$480 millones entre camarón, pescado, harina y aceite de pescado”, como se hacía en el 2010.
En Panamá, hay alrededor de 32 empresas exportadoras. El sector genera 173 mil personas, de acuerdo a Zuñiga.