El presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Raúl Guizado, indicó que hay un crecimiento en la cartera de créditos locales del Sistema Bancario Nacional respecto al mismo periodo del año anterior.
Según Guizado hay “una buena demanda de crédito por parte del consumidor bancario y los bancos estamos anuentes a continuar prestando para beneficio del país y desarrollo de la economía nacional”.
Guizado dijo que “todas las carteras están mostrando un crecimiento positivo en promedio del 5% comparado con el año anterior”.
Los datos del Superintendencia de Bancos de Panamá revelan que al mes de junio de 2024, la cartera de créditos locales del Sistema Bancario Nacional registró un saldo de $62,885 millones. Este monto refleja un aumento del 5.5% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que se traduce en un crecimiento de $3,271 millones.
De enero a junio de 2024, el Sistema Bancario Nacional otorgó nuevos créditos por un total de $9,811 millones, lo que representa un incremento del 18% en comparación con el mismo período del año anterior.
La cartera de crédito mantiene una tendencia positiva: agricultura ($50 millones), actividades financieras y seguros ($494 millones), industria ($520 millones), consumo personal ($639 millones), comercio ($875 millones) e Hipotecario ($702 millones)
El presidente de la ABP señaló que “en el caso de la morosidad se ha observado un aumento en la morosidad de las tarjetas de crédito. El saldo promedio de morosidad del sistema bancario es del orden del 4.5%. Los bancos tenemos adecuadas reservas para hacer frente a la morosidad”.
La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) informó que del 21 al 23 de agosto se realizará el XXVIII Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas Masivas.
El evento “es reconocido como la principal actividad en la lucha contra los delitos financieros en la región” y se realizará en el Panama Convention Center.
Raúl Guizado, presidente de la Junta Directiva de la ABP resaltó la importancia del congreso y destacó la participación del general Oscar Naranjo, ex vicepresidente de Colombia y ex director de la Policía Nacional de Colombia, como uno de los principales oradores.
También informó que en la actividad participarán más de 100 especialistas de diversas partes del mundo estarán presentes para compartir sus conocimientos y experiencias.
El programa del congreso incluye temas relevantes para la prevención de delitos financieros. Entre ellos: El reto de Panamá de mantenerse fuera de las listas discriminatorias internacionales; Validación de modelos de monitoreo del comportamiento esperado del cliente; Tipologías de evasión fiscal y Activo digital como moneda de curso legal.