Economía

Deuda de los panameños con los bancos supera los $42 mil millones

Economistas señalaron que “es necesario mejorar la oxigenación crediticia, especialmente en hogares con ingresos variables o informales, mediante límites de endeudamientos prudentes y esquemas de pago acordes a los ingresos reales”

30 de diciembre de 2025

Hasta noviembre de 2025, las deudas de los panameños con bancos, financieras, cooperativas, empresas de telecomunicaciones y otras entidades alcanzaron los $42,557,687,301, según datos suministrados por la APC Experian.

Frente a este panorama, economistas coincidieron en que, más allá del monto total de la deuda, en Panamá persiste la necesidad de fortalecer la educación financiera y promover un manejo responsable y sostenible de las finanzas personales.

El economista Eric Molino, indicó que, “la deuda por sí misma no es mala, pero en Panamá se requiere más docencia sobre el manejo responsable y sostenible de las finanzas personales”. Además, “debemos aprender a priorizar el ahorro para evitar ser esclavos de los intereses bancarios”.

En tanto, el especialista, Patricio Mosquera, señaló que “la deuda no es el problema en sí. El riesgo surge cuando el crecimiento del crédito supera el ingreso disponible, o cuando se concentra en productos caros y de bajo impacto”.

Mosquera agregó que “el crédito de consumo bancario subió 5.3% e hipoteca aumentó cerca de 1.8%, por lo que es necesario reforzar la educación financiera, desde edades tempranas, con herramientas prácticas y mensajes claros. No se trata de cuánto se debe, sino de qué tan predecible es el ingreso para pagar las deudas”.

Por su parte, el economista, Patricio Bosquez, comentó que “la deuda de los panameños va en aumento porque en la economía hay una desaceleración, porque no hay fuente de trabajo y no se ven muchas inversiones privadas. Esperamos que para el próximo año la situación mejore”.

$!Deuda de los panameños con los bancos supera los $42 mil millones

“Tenemos que buscar alternativas en las que el sector público y privado refuercen la diplomacia para encontrar opciones que permitan reducir costos y el endeudamiento”.

“No se trata de cuánto se debe, sino de qué tan predecible es el ingreso para pagar las deudas, por lo que es necesario reforzar la educación financiera desde edades tempranas”.

“No es lo mismo pedir un préstamo para una casa que endeudarse para cubrir gastos. Debemos aprender a priorizar el ahorro para evitar ser esclavo de los intereses bancarios”.

“El crédito es fundamental para el sistema económico, por lo que es necesario vigilar los índices de morosidad y vencimientos para mantener sano el sistema”.

TE PUEDE INTERESAR