Deuda por la compra de corredores es de $641.3 millones
Información suministrada por la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) revela la situación actual de los tres corredores, cuyas acciones aún están en posesión de los fideicomisos emisores ENA Norte y ENA Master
Las acciones de los corredores Norte, Sur y Este están en manos de inversionistas que financiaron la compra que hizo el Estado panameño de estas autopistas.
Un informe de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) reveló que ENA Norte, S.A, en ese momento propiedad de la mexicana PYCSA, fue comprada por $650 millones.
De acuerdo al documento de ENA hay un fideicomiso de ENA Norte donde la emisión de los bonos utilizados para su adquisición tiene un saldo actual de $241.3 millones. El vencimiento legal de esta operación es abril de 2028.
En el caso de ENA Sur, S.A y ENA Este, S.A, las acciones están agrupadas en el fideicomiso ENA Master Trust.
El Corredor Sur, en ese momento operado por la constructora mexicana ICA, fue comprado por $420 millones, mientras que el monto de la emisión de ENA Este fue de $212 millones.
De la compra que totaliza $632 millones, el saldo actual de la emisión de bonos es de $400 millones.
El vencimiento legal de esta operación es mayo de 2048.
Esto quiere decir que las carreteras donde se cobran peajes y son administradas por ENA tienen deudas o compromisos financieros con los tenedores de bonos por la suma de $641.3 millones.
La empresa ENA se convertiría en el beneficiario primario de las acciones de las concesionarias una vez cada una de las deudas producto de la emisión de los bonos hayan sido canceladas en su totalidad.