Economía del país crece, pero la desigualdad persiste, según informe de “Panamá ¡Cuéntame!”
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y aliados del observatorio Panamá ¡Cuéntame! presentaron la mañana de este miércoles, 3 de abril, el V informe de Calidad de Vida, donde se analizó el activo de las personas y el hábitat urbano.
Los temas estudiados fueron educación, salud, empleo, seguridad, vivienda, medio ambiente, espacio público, servicio público y movilidad vial.
Entre las principales conclusiones se destacó “el crecimiento económico que ha tenido el país en las últimas décadas y la disminución generalizada de la pobreza y la desigualdad económica en Panamá, y que todavía subsisten notables disparidades en distintas esferas y sectores de análisis, como el acceso a la educación y a la salud; el acceso al mercado laboral; el acceso a tener una vivienda y servicios básicos adecuados (como electricidad, agua potable, servicios de saneamientos, recolección de la basura)”.
Indicaron que parte de estas desigualdades y disparidades territoriales se manifiestan en cuanto al acceso y calidad de los servicios esenciales, oportunidades laborales y educativas, atención médica, que son particularmente evidente para ciertos grupos socioeconómicos y demográficos”.
Resaltaron que “las próximas autoridades tendrán un camino en el que requerirá redistribuir eficientemente los recursos e incluir a grupos históricamente marginados”.
El estudio mostró que los niveles de extrema pobreza han disminuido en Panamá, pasando de 10.0% en el 2019 a 9.5% en el 2021, a pesar de la pandemia. Dijeron que la reducción se debe a los programas sociales.
La desigualdad económica, medida por el coeficiente de Gini, bajó de 53% a 47% entre el 2009 y 2019, pero se incrementó tras la pandemia, registrando un valor de 51% en 2021, colocando a Panamá como el tercer país de América Latina con una distribución de riquezas desfavorable.
Sobre educación, se conoció que el país se encuentra por debajo del promedio de la OCDE en cuando a la tasa de matriculados en la educación superior. La matrícula bruta Panamá, año 2022 fue de 48% y OCDE 79%.
Los resultados de pruebas internacionales, como PISA 2022, indicaron desafíos persistentes en competencias claves como ciencias, matemáticas y lectura.
En cuanto al empleo, se explicó que se ha registrado un leve aumento en la población ocupada (1%), la tasa de desempleo juvenil sigue siendo alta, 15.4% para el 2023. La informalidad laboral ha aumentado en la última década, afectando principalmente a las mujeres.
José Ramón Icaza, vocero de Panamá ¡Cuéntame!, manifestó que “hemos visto resultados mixtos. Algunos indicadores hemos tenido un ligero avance en otros nos encontramos estancados y en otros hemos tenido un retroceso. Panamá ha tenido un avance, ha sido el país que ha tenido el mayor progreso económico en los últimos 15 años, sin embargo, no hemos podido avanzar al mismo ritmo con algunos indicadores sociales. Eso muestra que Panamá sigue teniendo problemas de desigualdad. Es por ello, hemos hecho un enfoque en los distintos indicadores sociales que tienen que atenderse y cuáles son propuestas específicas para poder ir avanzando en esa agenda social en materia de educación, salud, servicios básicos”.
Por su parte, el presidente de la CCIAP Adolfo Fábrega resaltó la importancia de fortalecer la educación y la aplicación de herramientas tecnológicas. “El tema de la penetración de internet en los colegios que todavía lo vemos con un porcentaje bajo. Le colocamos esa meta a los gobernantes de que puedan llegar a una penetración del 100% en las escuelas porque automáticamente un estudiante que no tenga acceso a internet va a estar en desventaja sobre otros estudiantes que sí tiene, eso crea una desigualdad en las oportunidades de esos estudiantes”.
Para acceder al estudio completo pueden ingresar a panacamara.com informes de calidad de vida- Panamá, ¡cuéntame!.