Empresarios: Es positiva propuesta a reforma del Código Fiscal
Especialistas coincidieron en que el proyecto debe ser ampliamente debatido para evitar incertidumbre tanto para el Estado como para los contribuyentes de estas fuentes gravables y brindar mayor seguridad jurídica
Empresarios y economistas califican como positiva la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de presentar un proyecto de ley para modificar el Código Fiscal y poder cobrar impuestos a empresas extranjeras, que hasta el momento no estaban siendo gravadas. Consideran que esto permitirá “combatir el blanqueo de capitales, aumentar la recaudación fiscal, atraer inversión y fortalecer la posición del país como hub regional”.
La viceministra de Economía, Eida Sáiz, explicó que trabajan en el borrador del proyecto de ley para presentarlo a la Asamblea Nacional el próximo año. Sáiz dijo que “el objetivo es tener un borrador conglobado lo más posible, que nos permita cumplir con los requerimientos de la Unión Europea de transparencia fiscal y salir de las listas próximamente, en febrero 2026”.
Sáiz agregó que, “una vez homologada la presentación del proyecto de ley, será presentado en enero, ante la Asamblea Nacional”. En relación con las empresas internacionales que operan en Panamá, la viceministra señaló que “estas deben demostrar sustancia económica, con el fin de evidenciar que cuentan con operaciones en el país, un aspecto que hasta ahora no contaba con un sustento legal para su evaluación”.
En cuanto al tema, Alberto López, expresidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), indicó que “esto significa que, para que una empresa multinacional pueda beneficiarse de la exención fiscal sobre sus rentas extranjeras, debe demostrar que realmente opera en o desde Panamá. No basta con tener una sociedad registrada aquí. Si no cumple con estos requisitos, esas rentas podrían ser gravadas en el país”.
López detalló que “ofrecer a las multinacionales la opción de cumplir con este impuesto global en Panamá, bajo condiciones claras y razonables, puede incluso atraer inversión y fortalecer nuestra posición como hub regional”.
Añadió que “para que esto sea viable, necesitamos mejorar y agilizar sustancialmente los procesos y trámites en la Dirección General de Ingresos”.
Por su parte, el economista Patricio Mosquera manifestó que “es positivo que este tipo de propuestas se aborden por la vía institucional y dentro de un proceso ordenado”. Además, “el debate sobre las rentas en estructuras multinacionales forma parte de una discusión más amplia sobre la modernización del sistema fiscal panameño y su alineación con estándares internacionales”.
“Hay que estudiar a profundidad el proyecto, que debe ser ampliamente debatido. Nunca debemos perder ventajas comparativas. Esperemos la discusión racional”.
“Para que una empresa multinacional pueda beneficiarse de la exención fiscal sobre sus rentas extranjeras, debe demostrar que realmente opera en o desde Panamá”.
“Estas modificaciones van encaminadas a combatir el blanqueo de capitales, adherirse a normas internacionales para restringir paraísos fiscales y aumentar recaudación”.
“Será relevante revisar con detalle el articulado para entender su alcance y cómo se asegura un equilibrio entre cumplimiento tributario, seguridad jurídica y competitividad”.