Generar empleos formales, el principal reto para 2025
Líderes de distintos gremios empresariales y economistas, explicaron que es necesario enviar señales de confianza para que las empresas nacionales se expandan y atraer a las multinacionales
Generar empleos formales, atraer inversiones, lograr consensos en las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) y el tema minero, son los principales retos en materia económica para este año, explicaron economista y empresarios.
Alicia Jiménez, presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de la República de Panamá (Fedecamaras) indicó que “confiamos en la aprobación, bajo alto consenso, de las reformas de la CSS, hecho que dará un alto impacto positivo a las gestiones empresariales y productivas de inversión por generar confianza a las calificadoras de riesgo”.
Dijo que “debe haber mucha cautela en el manejo del tema minero para no despertar inquietudes colectivas que puedan llevarnos al enfrentamiento social”.
Alberto López Tom, expresidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) afirmó que “el principal reto para 2025 es dinamizar la economía y generar empleos. Como país debemos enfocarnos en las reformas al régimen de Seguro Social, reducir sustancialmente el gasto público y reactivar la construcción; principalmente obras de infraestructura que potencien al país, el embalse de Río Indio, el proyecto del tren, entre otros”.
Por su parte, el economista Raúl Moreira, expresó que se tiene que “lograr una solución al problema de la CSS, que anteriormente era principalmente lo relativo al IVM, pero con todos los cambios propuestos hace más difícil su solución”. Además de atender el “problema de la mina de Cobre en Donoso y definir el mecanismo a utilizar para proveer de agua al Canal de Panamá y a las ciudades terminales”.
“Una de las variables principales es la generación de empleos formales para garantizar, incremento de ingresos tributarios, principalmente los de la CSS y los ingresos corrientes”.
“Se debe atender el tema de la CSS, la mina y otras inversiones. Necesitamos generar confianza para dinamizar la economía. El principal reto para el 2025 es generar plazas de trabajo”.
“Debe abatirse la burocracia lo cual se debe expresar en la simplificación de trámites. Eso producirá confianza a la inversión. Los órganos del Estado deben actuar con probidad”.
“Los retos son el tema de la deuda, la reducción del grado de inversión, los ingresos, la informalidad. Hay que dinamizar el turismo, mejorar la logística y los puertos e impulsar las obras”.
“Urge flexibilizar el financiamiento a las MIPYMES, que representan la columna vertebral de la generación de empleo. Hay que mejorar el clima para la inversión y transmitir confianza”.
“Esperamos un mejor año, con mayor dinamismo en inversión privada y extranjera, competitividad y empleo formal. Quisiera mayor diálogo y compromiso a favor de las pymes”.
“Resulta esencial enviar al mercado señales consistentes de estabilidad, claridad regulatoria y un entorno predecible que inspire confianza en los inversionistas. Además generar empleos”.
“Los retos más importantes son la CSS, la mina y atraer inversiones para fortalecer la economía y generar empleos. Se debe incentivar el consumo y buscar reducir la informalidad”.
“El 2025 se perfila como una año muy complicado, iniciamos con el tema de la CSS y luego la mina. El reto principal es atraer inversión para reactivar la economía y generar empleos”.
“Los temas prioritarios incluyen la pronta decisión sobre el Proyecto de Ley de la CSS, el ordenamiento fiscal del Estado, la promoción de inversiones para generar empleo, acompañada de una mejora significativa en la educación”.