Economía

Miviot gestiona 3,200 solicitudes del Fondo Solidario de Vivienda; pagos están en marcha

08 de octubre de 2024

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha confirmado la disponibilidad de B/.32 millones 295 mil en el Banco Nacional de Panamá para el pago del programa Fondo Solidario de Vivienda. Durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Nacional, el ministro Jaime A. Jované C. detalló que se han gestionado 3 mil 200 solicitudes de desembolsos correspondientes a 2022 hasta abril de 2023.

De estas solicitudes, se han pagado 994 cartas promesas, que suman B/.9 millones 940 mil. Jované informó que los restantes 2 mil 206 beneficiarios, que corresponden a B/.22 millones 60 mil, recibirán sus pagos en los próximos 40 días. “Con estos desembolsos se finalizaría con los pagos pendientes de las cartas promesas del Bono Solidario hasta abril 2023”, aseguró el ministro.

En cuanto a los pagos pendientes desde mayo de 2023 hasta febrero de 2024, Jované señaló que corresponden a 6 mil 600 viviendas, con una partida presupuestaria de B/.60 millones. Este proceso de pago está previsto para concluir durante el primer trimestre de 2025.

El ministro también informó que hay 14 mil 799 beneficiarios registrados para los bonos pendientes de pago hasta el 30 de junio de 2024, fecha de finalización del programa. De estos, se han emitido 12 mil 243 resoluciones, mientras que 2 mil 556 expedientes se encuentran en trámite para cumplir con los requisitos necesarios para acceder al aporte de B/.10 mil.

Jované agregó que hasta la fecha se han registrado 3 mil 192 expedientes que iniciaron su trámite antes del vencimiento de la ley (Decreto Ejecutivo 306 de julio de 2020) y están en espera de la inscripción de su avance físico para continuar con el trámite de confección de la resolución. Se espera que en los próximos 90 días se finalice el proceso de atención a estas solicitudes a nivel nacional.

El ministro aclaró que, aunque se tengan aprobados los planos de un desarrollo habitacional, esto no garantiza que el proyecto reciba el beneficio del Bono Solidario. “Al vencer el Fondo Solidario, no tenemos los recursos para continuar con el programa”, advirtió.

Además, Jované comunicó la publicación de la Resolución 565 del 17 de septiembre de 2024, que permite continuar con los desarrollos de urbanizaciones bajo el código de zona RBS y residencial especial, con viviendas de interés social de hasta B/.70 mil, pero sin el subsidio de B/.10 mil.

El titular del Miviot también anunció que se reunirá nuevamente con el sistema bancario para formalizar los pagos del Bono Solidario a las viviendas que tienen trámites administrativos en proceso.

La comparecencia del ministro fue acompañada por el viceministro de Vivienda, Fernando Méndez; el secretario general, Alcibíades Pinzón; la asesora Idelcarmen de Palma, y varios directores del Miviot, quienes apoyaron las gestiones en torno al Fondo Solidario de Vivienda.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR