Mulino destaca rol estratégico de Panamá en Foro Económico
El presidente José Raúl Mulino hizo un llamado a los países a trabajar juntos y seguir unidos, fortaleciendo sus economías, sus amistades y la posición frente al mundo, “para ser un contrapeso de paz, diálogo y equilibrio global”
El potencial para la producción de alimentos, las reservas hídricas, la biodiversidad, la abundancia de minerales y recursos renovables, fueron las ventajas estratégicas del país y de la región, destacadas por el presidente de la República, José Raúl Mulino, durante su discurso en el II Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2026, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
El mandatario hizo énfasis en la importancia de este encuentro como una oportunidad para estrechar lazos comerciales y de cooperación entre naciones hermanas, con independencia de orientaciones ideológicas. También reiteró su compromiso con los principios de economía libre, de la asociación entre países y del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, mismos que promueve el foro. “No se trata de una cumbre oficial, es una reunión de quienes estamos interesados por el desarrollo de nuestras naciones”, dijo Mulino.
El gobernante afirmó que “Panamá no es un competidor de sus países, es un complemento de sus economías. El comercio mundial, las importaciones e importaciones son necesarias, pero se hacen más eficiente si usan nuestro Canal que esta al servicio de tora América Latina y el Caribe.
ML | El presidente José Raúl Mulino, instó a sus homólogos latinoamericanos a conformar “un bloque único, para enfrentar posibles amenazas”. Dijo que “solo así podremos reclamar el lugar que nos corresponde como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para garantizar la paz en nuestro mundo”.
ML | “América Latina y el Caribe con más de 650 millones de habitantes, poseedora del 15 por ciento de la superficie terrestre y una diversidad incomparable, es un motor de soluciones para los dilemas globales”, dijo Sergio DiazGranados, presidente ejecutivo del CAF.
ML | El presidente José Raúl Mulino, dijo que “por su Canal y sus puertos estratégicos, Panamá ha convivido con esta tensión durante años, pero se ha profundizado en los últimos tiempos. Esto no nos apabulló, sino que nos mostró cuán importantes somos como una vía estratégica mundial, sea para Norteamérica, Sudamérica, Asia o Europa”.