Plantean acciones para no perder grado de inversión
Los especialistas coinciden que el gobierno debe generar confianza para atraer inversiones que se traduzcan en empleos y por ende mejore la recaudación tributaria y la economía del país
Ejecutar un plan de inversiones, el manejo responsable de las finanzas públicas, reducir el déficit fiscal, mejorar la recaudación y frenar la evasión de impuestos, son algunas de las acciones que se deben implementar en el país para mejorar la calificación de riesgo y evitar perder el grado de inversión, explicaron economistas.
El economista Raúl Bethancourt, indicó que “el actual gobierno inició con paso firme. Sin embargo, no ha dado las proyecciones de planificación que permitan orientar las inversiones del país”. Bethancourt dijo que “se debe reducir el gasto público y tener un plan de inversiones para atraer empresas”.
Raúl Moreira, economista, aseguró que se debe “elevar el ingreso público, cobrando los impuestos existentes, combatiendo la evasión y la defraudación fiscal, pero sobre todo se debe eliminar la corrupción en los trámites públicos para poder captar más inversiones privadas”.
El consultor laboral, René Quevedo ha mencionado que para mejorar la calificación de riesgo país es importante: “reorientar el gasto público (más inversión y menos burocracia), minimizar la evasión fiscal, racionalizar subsidios e incentivos y transmitir confianza en el clima para la inversión privada”.
Por su parte, el economista Luis Morán manifestó que “hay que cuidar los gastos a nivel de país, los gastos son elevados, el déficit fiscal refleja que debemos focalizar el gasto priorizar en inversiones y las necesidades básicas, pero también diversificar la economía y potenciar los sectores rezagados”.
ml | Recientemente, Standard & Poor´s revisó la calificación soberana de Panamá de BBB a BBB-, manteniendo una perspectiva estable.
Moody’s Ratings anunció que mantiene el grado de inversión de Panamá, pero cambio de estable a negativa la perspectiva. también afirmó las calificaciones de emisor y de deuda sénior no garantizada a largo plazo en Baa3.
El martes, el MEF informó que la calificadora de riesgo Fitch Ratings reafirmó la calificación de Panamá en BB+ con perspectiva estable, pero advierte de “deficiencias en la gobernanza y las finanzas públicas”.