Proveedores de Minera Panamá solicitan reunión con Mulino para presentar propuestas de reactivación
Un grupo de empresas proveedoras de servicios a Minera Panamá solicitó, en una carta, concertar una reunión con el presidente José Raúl Mulino para presentar sus preocupaciones y propuestas de reactivación.
“En nuestro papel como proveedores de Minera Panamá, nos comunicamos con usted para expresar nuestra gran preocupación por la situación actual que afecta nuestras operaciones y, por lo tanto, las vidas de miles de panameños. La suspensión de las actividades mineras ha tenido un gran impacto en una variedad de industrias y en la economía nacional”, explican.
“Respetuosamente, solicitamos su intervención para encontrar un punto medio que permita la reactivación de esta actividad esencial para el desarrollo del país”, sentencian los proveedores.
Dan a conocer que se trata de “1,660 proveedores que, en el ejercicio operativo de la mina, movilizábamos más de 960 millones de dólares, empleábamos a más de 20,000 trabajadores, contribuyendo con el pago de nuestros impuestos a las arcas del Estado”.
Detallan que sus operaciones se extendían más allá de la capital, promoviendo las economías locales en las provincias de Coclé, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Colón y Panamá Oeste. “Lamentablemente, la mayoría de nosotros hemos visto reducidas nuestras actividades en casi 85%, lo que nos ha obligado a disminuir drásticamente nuestras operaciones y, en consecuencia, nuestra fuerza laboral”, subrayan.
En ese sentido consideran que “no es justo que toda una industria, que operó de manera transparente y contribuyó a una amplia red económica, así como a la seguridad social y económica de miles de panameños, se vea perjudicada por el descontento masivo con la pasada administración”.