Economía

Resaltan el rol de la minería en la transición energética

30 de julio de 2024

Expertos mineros nacionales e internacionales se reunieron este martes, 30 de julio, para hablar de minería y metales con un enfoque sostenible e inclusivo.

En el plano local, se exploraron las oportunidades y desafíos del sector minero, considerando las reservas de cobre del subsuelo y siendo el cobre un metal estratégico que el mundo requiere para la transición energética, mitigar el cambio climático y las nuevas tecnologías.

En el plano internacional, se analizó cómo ese metal influye en los mercados globales.

El presidente de la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) Roderick Gutiérrez opinó que “estamos aprendiendo de las experiencias extranjeras. Cómo se está llevando la minería en la región y cuál es el futuro de la misma”.

Agregó que “tenemos que tomar en cuenta que el cobre es un mineral presente en la vida diaria, casas, celulares, en nuestros autos, es el mineral mejor conductor de la electricidad, por décadas. Con respecto a la transformación energética es apostar un poco a lo que es el cambio de combustible fósiles y cómo ir reduciendo las huellas de carbono de las empresas. Las empresas mineras se están abocando más a lo que es la energía limpia”.

Mientras que, Zorel Morales de CAMIPA manifestó que Panamá tiene al menos 11 yacimientos mineros metálicos. Destacó los aportes de la mina de cobre, diciendo que han en su momento generaron 6,500 empleos directos y más de 37 mil empleos indirectos.

Morales expuso que a julio del 2023 se había denunciado 60 actividades de explotación ilegal alrededor de la mina de Cobre Panamá. Mientras que, a marzo 2024, la cifra ascendió a más de 250 en misma zona.

Por su parte, Carlos Urenda, abogado y magíster de Derecho y Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y gerente general del Consejo Minero comentó que “hay muchos países que producen cobre, otros quieren empezar a producirlos. El cobre es uno de los minerales que más uso tiene para el cambio climático”.

Urenda sustentó que se proyecta un muy alto crecimiento de la demanda de cobre. Por ejemplo, “S&P dice que deberíamos producir más de 20 millones de toneladas al 2050. La Agencia Internacional de Energía dice que al 2040 vamos a necesitar 11 millones de toneladas más y Wood Mackenzie dice que vamos a necesitar 6 millones de toneladas más de cobre de aquí al 2043. La demanda actual es de 25 millones de toneladas”.

El experto dijo que hay recursos de cobre para 200 años y reservas para 40 años. Sin embargo, indicó que ha bajado la tasa de descubrimiento y las reservas están decreciendo.

De acuerdo con Urenda, los principales consumidores de Cobre son China (57%), Europa (13%) y Estados Unidos (6%). Mientras que, los principales países productores son Chile (24%), R.D. Congo (13%), Perú (12%), China (8%) y Estados Unidos (5%). Además de Rusia, Kazajistán, Indonesia, México, Zambia, Polonia, Brasil.[1:14 p. m., 30/7/2024] Mario Lara ML:

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR