Economía

Salario mínimo debe reflejar realidad económica del país, asegura el SIP

16 de diciembre de 2023

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) indicó que el ajuste del nuevo salario mínimo que debe empezar a regir en enero de 2024 deber "reflejar la realidad económica" del país y su revisión "debe ser tratada como un tema libre de posiciones políticas e intereses ideológicos".

El gremio representativo de la industria nacional, generador de más de 140 mil plazas de empleo, aseguró que "Panamá ha atravesado situaciones muy complejas que han afectado negativamente el sistema de producción de la nación".

Los industriales señalan que "los ajustes que se hagan en torno al salario mínimo deben ser cuidadosamente equilibrados para evitar consecuencias negativas en las organizaciones que generan oportunidades laborales y en los trabajadores que dependen de ellas. Especialmente en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que desempeñan un papel vital en nuestra economía".

Expresaron que "todo ajuste al salario mínimo debe estar vinculado a la productividad, tal y como indican informes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)".

"Vemos con preocupación la posición adoptada por los representantes de los trabajadores en la Mesa del Salario Mínimo. Además de irresponsable, la idea de proponer un salario mínimo de 1,000 balboas mensuales es una postura populista que de aprobarse, afectaría la matriz productiva de nuestro país", detallaron en un comunicado.

El SIP reiteró que el cronograma para avanzar con la discusión del salario mínimo "debe cumplirse. Posponer la discusión hasta 2024, hace que este coincida con el año electoral e introduce motivaciones políticas que no contribuyen a una toma de decisiones objetiva y fundamentada".

Concluyeron que "abogan por el encuentro de soluciones equitativas que impulsen el desarrollo económico sin comprometer la estabilidad laboral y productiva de nuestro querido Panamá”.

Tags:
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR