Sedes de multinacionales invirtieron 24.2 millones de dólares en 2024
Durante el 2024, Panamá contabilizó la incorporación de doce empresas bajo el régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) realizando inversiones por un total de 24.2 millones de dólares, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
De acuerdo a las autoridades, este régimen ha promovido el empleo local y el crecimiento económico del país.
“En 2024, las SEM generaron 8,359 empleos directos, desempeñando un papel clave en el desarrollo del capital humano en Panamá. Estas empresas brindaron capacitación avanzada a sus empleados, proporcionándoles acceso a tecnologías de vanguardia en áreas como inteligencia artificial, ciberseguridad y análisis de datos”, dijo el MICI.
Asimismo, “estas empresas contrataron a 33 firmas consultoras de contabilidad y 222 firmas de abogados, lo que evidencia su capacidad para movilizar una extensa red de proveedores locales, generando un efecto multiplicador en la economía panameña”, resaltaron.
Para el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, “las SEM siguen impulsando el crecimiento de Panamá, no solo mediante la creación de empleo y atracción de inversión, sino también al contribuir a la formación de un capital humano altamente capacitado. Gracias a este modelo de inversión, seguimos consolidándonos como un centro de negocios clave en la región”.
Por su parte, Jeannette Díaz-Granados, directora general de Sedes de Empresas Multinacionales del MICI, explicó que “en los últimos años, sectores como tecnología, logística, servicios financieros, bienes de consumo y farmacéutica han mostrado un creciente interés por el régimen SEM. No obstante, la flexibilidad del régimen permite la participación de empresas de diversos sectores, que aprovechan la ubicación estratégica de Panamá, su conectividad y los incentivos fiscales para optimizar operaciones regionales y atraer inversiones de alto valor”.