SONDA busca continuar administrando el Metro y MiBus
La empresa tiene 12 años como Administrador Financiero del Sistema Integrado de Transporte Público Urbano


Víctor Betancourt, Gerente General de SONDA en Panamá, expresó el interés de la empresa de continuar siendo el administrador financiero de los servicios del transporte público (El Metro y MiBus).
En 2011 la empresa ganó la licitación por 10 años, con posibilidad de prolongación.
“En abril de este 2024 finaliza la tercera extensión que nos ha dado el Estado, en espera de la licitación pública, en la cual sonda quiere participar, estamos preparándonos para eso, pero aún no sabemos cuándo va a ocurrir”, expresó Betancourt.
“Estamos hablando de un servicio crítico para los panameños, que no puede tener interrupción”, destacó el gerente.
Respecto a las recaudaciones anuales de la empresa, Betancourt detalló que el año pasado muestra un récord en recargas alcanzando los $115 millones, sobrepasando la cifra más alta que era en 2019, cuando se recaudó $108.57 millones.
En tanto, desde el inicio del contrato en el 2011, SONDA ha logrado ingresos para los operadores de más de $951 millones.
El más utilizado
El Metro de Panamá es el medio de transporte más usado. El año pasado se dieron 219.96 millones viajes en el tren vs 143.35 millones que se registraron en 2022; en el Metro Bus fueron 134.57 viajes en el 2023, según datos de SONDA.
Por otro lado, recordaron los medios de pago actualmente disponibles: Tarjeta Metrobús, Tarjeta Rapipass, y Tarjetas Sin Contacto o Dispositivos Móviles. “El año pasado se incorporó la opción de pagar con VISA y Mastercard, en todas sus modalidades de cualquier institución financiera o Fintechs, que cerraron su primer año con casi 1.8 millones de viajes y crecimiento mensual promedio mayor a 20%”, dijo.
Agregó que mirando hacia el futuro, SONDA se compromete con el desarrollo de lo que denomina “Transporte 4.0” en Panamá, con la visión de apoyar la transformación de la ciudad en una “Smart City” modelo para Latinoamérica.
Sobre la empresa
Betancourt explicó que SONDA es una compañía de tecnología, con un portafolio amplio enfocado en clientes de la industria, el sector de retail, servicios de tecnología de comunicaciones, centro de datos, entre otros. La empresa está en Panamá desde 2008.

“Estoy seguro que vamos a tener una muy buena propuesta tanto tecnológica como técnica, como por supuesto a nivel del tipo de servicio que podemos dar en el largo plazo a la ciudad de Panamá”.