Internacionales

El ejército macedonio corta la ruta a cientos de migrantes que cruzan la frontera

01 de agosto de 2019

CHAMILO (Grèce) (AFP) - Cientos de migrantes llegados del campo de Idomeni, en Grecia, fueron detenidos por el ejército de Macedonia, tras haber logrado entrar al país por una ruta alternativa este lunes, constató un periodista de AFP.

En el operativo también fueron detenidos por la policía una veintena de periodistas que habían seguido a los migrantes desde la localidad de Idomeni, informó el reportero, que también fue llevado hacia una comisaría en Gevgelija, en Macedonia.

Un millar de migrantes y refugiados intentaban este lunes entrar en Macedonia por una ruta alternativa a la de Idomeni, pero antes fueron bloqueados por la policía griega, constató un periodista de AFP.

A las 13H00 GMT los migrantes se encontraban rodeados por un cordón policial. Ese grupo había emprendido la marcha hacia las 10H30 GMT desde los alrededores de Idomeni en dirección de la ciudad de Chamilo, a unos dos kilómetros hacia el sudoeste.

El grupo, formado por numerosas familias, atravesó colinas, campos e incluso un arroyo para llegar al lugar.

Al menos unos 12.000 refugiados acampan en condiciones deplorables en la frontera de Grecia con Macedonia en los alrededores de Idomeni. En la última semana, Macedonia no dejó entrar a nadie a través de Idomeni.

- Más muertes en el Egeo -

Por otra parte, ocho migrantes desaparecieron en el mar Egeo, frente a la isla de Kos, tras el naufragio de una lancha proveniente de la costa turca, informaron este lunes los guardacostas griegos, que lanzaron una operación de búsqueda. Otras cinco personas que se encontraban en la embarcación lograron llegar a la isla nadando.

El naufragio ocurrió este lunes por la mañana en un mar agitado y con fuertes vientos.

Se trata de la primera desaparición de migrantes en aguas griegas desde hace semanas, indicaron las autoridades. Los últimos naufragios habían ocurrido en aguas turcas.

Además, los cuerpos de tres personas, probablemente migrantes afganos que se ahogaron al intentar llegar a Macedonia, fueron hallados este lunes por la mañana en Gevgelija, en la frontera con Grecia, anunció la policía.

'Se hallaron los cuerpos de tres personas. Parece que se trata de migrantes que se ahogaron en el río Suva Reka', dijo a AFP Natalija Spirova Kordic, portavoz de la policía macedonia. Los cuerpos fueron hallados este lunes por la mañana, a las 06H45 (05H45 GMT), señaló.

Por su parte, el centro macedonio encargado de situaciones de crisis anunció el lunes en un comunicado que 'tres migrantes afganos murieron ahogados tras cruzar ilegalmente la frontera greco-macedonia'. Las tres víctimas, entre ellas una mujer, 'formaban parte de un grupo de 26 personas' que intentaron entrar a Macedonia. 'Veintitrés de ellos fueron rescatados por las fuerzas de seguridad desplegadas en la frontera', agregó la misma fuente.

Desde el inicio del año, 135.000 personas llegaron a Grecia provenientes de Turquía y 418 murieron durante la travesía, según estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR