Internacionales

La primera ministra polaca forma un nuevo gabinete

01 de agosto de 2019

Varsovia (AFP) - La nueva primera ministra polaca, Ewa Kopacz, presentó el viernes su gobierno, anunciando la salida del ministro de Exteriores del gabinete anterior, Radoslaw Sikorski.

Kopacz reemplazó a Sikorski, muy conocido en el extranjero después de haber ocupado ese cargo durante siete años, por Grzegorz Schetyna, un dirigente del partido que ella dirige, la Plataforma Cívica (PO, centroderecha), y principal rival político del primer ministro saliente Donald Tusk.

Esta decisión parece motivada en primer lugar por la necesidad de reforzar la PO con miras a las elecciones locales a mediados de noviembre y las legislativas dentro de un año.

'Hay que restablecer la confianza de los polacos y de las polacas' en el gobierno, dijo Kopacz, cuya organización política es a menudo superada en los sondeos por el principal partido de oposición PiS (derecha populista) de Jaroslaw Kaczynski.

Con excepción de los Asuntos de Exteriores, la configuración del gobierno no ha cambiado mucho con respecto al gabinete de Tusk y varios ministros del gabinete saliente conservan sus carteras, incluyendo a los del partido campesino PSL.

Sin embargo, la presencia femenina aumenta, con seis mujeres en total. Teresa Piotrowska dirigirá el ministerio del Interior. Es la primera vez que una mujer ocupa ese puesto en la historia de Polonia.

El gabinete prestará juramento el lunes, mientras que Kopacz pronunciará su discurso de política general ante el Parlamento el 1 de octubre, antes de pedir su confianza en una votación cuyo resultado no reserva sorpresas.

La renuncia del gobierno de Tusk fue necesaria porque fue electo presidente del Consejo de la Unión Europea, un cargo que debe asumir el 1 de diciembre próximo.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR