Umberto Bossi, condenado a 2 años de prisión por malversación de fondos públicos
Roma (AFP) - Umberto Bossi, fundador de la Liga Norte, partido italiano antinmigración y eurófobo, del que fue líder hasta 2012, fue condenado este lunes a dos años y tres meses de cárcel por malversación de fondos públicos.
El proceso se llamó 'The Family', por el nombre de un archivo que tenía el extesorero del partido, Francesco Belsito.
Éste fue condenado a dos años y medio de cárcel, mientras que a Renzo Bossi, hijo de Umberto, se le impuso una pena de año y medio de prisión.
Se trata de una decisión en primera instancia que será recurrida.
La justicia acusa a Umberto Bossi, como representante legal de la Liga Norte, de haber utilizado fondos públicos transferidos a su partido con fines personales.
Según la fiscalía, Belsito desvió casi medio millón de euros entre 2009 y 2011; Umberto Bossi, más de 200.000 y su hijo, Renzo, más de 140.000, incluyendo miles de euros para pagar multas de tráfico y 77.000 para comprar un diploma en Albania.
El escándalo comportó la dimisión de Bossi en abril de 2012 como líder de la Liga Norte, desde entonces en manos de Matteo Salvini, que ha hecho de este partido secesionista una formación antieuro y antinmigrantes.
'Me lo esperaba, es sólo la primera instancia y vamos a seguir adelante. La Liga no ha pagado ni mis multas ni mi diploma', reaccionó ante los medios Renzo Bossi, mientras que Belsito habló de una 'decisión injusta'.