Activan centro de monitoreo con nuevas cámaras en los corredores
Los corredores Norte, Sur y Este cuentan con un nuevo centro de monitoreo que suma 40 cámaras a las 120 que estaban instaladas previamente, informaron de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).
“Este nuevo centro de monitoreo y control, que representa una inversión de B/. 3.5 millones, cuenta con una pantalla, tecnología LED curva, de monitoreo principal de 23 metros cuadrados, que permitirá el despliegue de mapas”, explicaron de la empresa.
Luis A. Ábrego, Gerente General de ENA, indicó que “la seguridad de los usuarios de los corredores es vital para ENA y la implementación de la tecnología más avanzada para el manejo de los Corredores ha sido un hito importante durante su administración”.
“Ambos elementos: seguridad y tecnología se conjugan en este nuevo Centro de Monitoreo, para ofrecer a nuestros usuarios un mejor servicio”, dijo Ábrego.
Detalló que “se añadieron 40 nuevas cámaras, a las 120 ya instaladas, para un total de 160 cámaras. Además, consta de tres estaciones meteorológicas”.
Programa ECOTRAFIC
“Este software maneja las cámaras, estaciones meteorológicas, sistema de pesaje dinámico y todos los dispositivos ITS, con inteligencia artificial, con el cual se informará sobre el estado del tiempo, tanto a los operadores como a los usuarios y se advertirá de algún accidente, tanto en las pantallas en las vías, como en las redes sociales oficiales de ENA”, dijo el gerente general.
Detalló que “el sistema de cámaras para la detección de placas servirá para identificar vehículos requeridos por las autoridades. Además, este sistema mide el tiempo de tránsito promedio, de modo que se podrá informar a los usuarios el tiempo estimado de tránsito en cualquier sentido.
Estaciones meteorológicas
Por su parte, las estaciones meteorológicas detallan el estado del clima, distancia visual y agua en la carretera, de forma tal que los conductores se informen y tomen las debidas precauciones.
Este centro reforzará la atención a los usuarios y las solicitudes que se reciben a través de la línea 191 de Atención Vial, en los servicios gratuitos de cambio de llantas, carga de batería, servicio de grúa, agua y combustible.
Complementan este Centro de Monitoreo y Control, equipos en calle, equipos de cómputo e infraestructuras instaladas en las vías y su funcionamiento será 24/7.