Autoridades de salud listas para la llegada de nuevos virus al país
La clave para la prevención esté en la vacunación de las poblaciones vulnerables y el uso de las mascarillas, según las autoridades
Las autoridades científicas y de salud aseguraron que están en la capacidad de enfrentar las posibles variantes de virus respiratorios que lleguen a Panamá. El Dr. Alex González, del Ministerio de Salud, reiteró que por el momento no se ha detectado ninguna nueva cepa de influenza en el país, pero están en alerta y con el equipo preparado.
“Tenemos mucha influenza, el índice de positividad está bastante alto, aproximadamente 32%. También del virus respiratorio sincitial, y por ello hemos puesto mucho énfasis en la vacunación de las madres para proteger a los niños. Y el Covid ha bajado bastante; sin embargo, estamos preparados para detectar cualquier paciente que llegue a nuestras instalaciones con los síntomas. Si hay que tomar alguna muestra para hacer la secuenciación, lo mandamos al Gorgas y ellos harán las pruebas para saber cuando tengamos un nuevo virus que esté circulando”, recalcó González.
Al respecto, el director del Instituto Gorgas, Nicanor Obaldía, afirmó que de detectarse una posible variante, en una semana el laboratorio la estaría confirmando. “Si hay una cepa que está circulando en el hemisferio norte y que ya entró en Costa Rica, no es improbable que entre en Panamá. Nosotros estamos preparados para secuenciarlo y darle la información a Epidemiología del Ministerio de Salud, siguiendo los pasos, usualmente en una semana”, aclaró Obaldía.
“Hay que estar preparado, ya en Panamá tenemos experiencia. Si hay una trasmisión de un virus respiratorio, los panameños sabemos qué hay que hacer. Primero vacunarse contra la influenza, y seguir las recomendaciones que son los expertos”.