Autoridades discuten sobre la invasión de tierras en Colón; crearán comisión
El pleno del Consejo Municipal durante reunión junto al secretario de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) Víctor Vergara discutieron sobre la conformación de una comisión a fin de resolver una serie de problemas en relación con la tenencia de tierras.
El funcionario Vergara fue citado por solicitud del representante Iván Tejada a fin de conversar sobre el traslape que se mantiene sobre terrenos que van desde Gatuncillo hasta el sector conocido como “El 20” en el corregimiento de Nueva San Juan y que afecta a miles de colonenses que no han podido recibir títulos de propiedad a pesar de vivir en este sector por muchos años.
Durante la reunión fueron presentados problemas de asentamientos informales en los corregimientos de Nueva Providencia, sector de El Pino, por parte del representante. Alexis Higuera quien advirtió en estos momentos se han girado órdenes de desalojo a personas que han vivido por muchos años en los terrenos.
Otro que expuso situaciones similares fue el representante de Cativa Iván Archibold, quien solicitó que se definan quienes son los propietarios reales de áreas que han sido invadidas por precaristas a fin de determinar con quienes se debe realizar las conversaciones. En este corregimiento existen terrenos municipales, de propiedad del BHN y privados que han sido invadido.
Edgar Góndola representante de Cristóbal advirtió a los funcionarios de ANATI, que desde hace años la comunidad de Puerto Escondido está a la espera de que se les entregue títulos de propiedad y aún no se hace.
Por su parte, el representante de Sabanitas Rogelio Burke manifestó que no se ha podido concluir el proyecto de ampliación de la Planta Potabilizadora de Sabanitas, porque no se ha definido la situación de terrenos en las áreas de Santa Rita Arriba y Río Rita, en donde también residen una gran cantidad de familias.
Ramón De La Guardia de Ciricito expresó su inconformidad y la de los residentes del Lago Gatún por las afectaciones que les produce la ACP, al no permitirles utilizar 100 pies de las tierras que les pertenecen, bajo el argumento del cuidado del Canal.