Catedráticos presentan iniciativas para salvar la CSS
Volver al Sistema Solidario, imponer un nuevo impuesto, subsanar los déficits que existen en el sistema, son algunas de las medidas que proponen los economistas y catedráticos de la Universidad de Panamá para salvar la Caja de Seguro Social (CSS).
El exdirector de la CSS Juan Jované dijo que “tenemos la evasión de cuota, hay 114,000 trabajadores con derecho a seguridad social, estos hay que calificarlos de trabajadores informales de las empresas formales, porque incluso en estas empresas no se les reconoce como trabajadores oficiales. El problema de la rentabilidad de la CSS es baja y eso también hay que atenderlo”.
“Hay una idea general y esa es volver al sistema solidario. Los grandes economistas de la Universidad de Panamá señalan que debemos volver a esto, y creo que saldrán otras propuestas interesantes. No nos gusta hacer una propuesta sin antes hacer una discusión. Sacaremos las conclusiones mediante el foro que realizamos y de allí, entonces, vamos a modificar el documento que habíamos presentado hace tres años y medio”.
“Lo que se plantea es lo siguiente: volver al sistema solidario y buscarle un financiamiento adecuado, y eso implica corregir errores, el principio de la subsidiariedad no ha funcionado porque el Estado siempre dice nunca tengo recursos, pero nosotros hemos encontrado que la evasión tributaria en este país es de más de 7,800 millones de dólares anuales, y si el Estado se decide cobrar un poco más de impuestos puede ayudar a financiar las pensiones”.
“La sociedad está obligada a mantener a sus adultos mayores con dignidad, debemos partir de esa premisa, y además es un buen negocio, porque si se quiere que se queden por más tiempo, los jóvenes no tienen trabajo, así que la idea que tenemos que tener ahora es cómo hacer con toda esa población de adultos mayores que se jubila y siguen trabajando; incentivarlos para que se retiren y que la juventud tenga trabajo”.
“Son varias las soluciones, una de ellas es una propuesta integral por parte de CONATO, unas reformas económicas que hay que hacer en el sistema actual para subsanar los déficits que existen, pero tienen que ser duraderas. Tenemos que buscar fuentes de ingresos sostenibles y permanentes, para que esta crisis no se vuelva a dar en 15 años nuevamente. Ahora, debemos hacer unas reformas duraderas e integrables”.
“Las soluciones son una fuente alterna de financiamiento, sin necesidad de aplicar reformas paramétricas, sin privatizar las pensiones, ni externalizar servicios para el área de la atención de la salud. Todo se ubica en buscar nuevas fuentes de financiamiento, por ejemplo: Recuperar parte de la evasión del pago de cuota obrero patronal, asignar recursos del producto interno bruto, y los ingresos que se obtienen de la vía interoceánica”.