¿De dónde saldrán los fondos para pagar las jubilaciones?
El Ejecutivo ha planteado que “el Estado hará nuevos aportes a la CSS por $1,184 millones anuales, que provendrán de montos adicionales que entregará el Canal. Otra parte se originará de la disminución de la evasión del ITBMS”
Un grupo de diputados de la Asamblea Nacional está proponiendo una reforma fiscal para buscar los recursos que permitan financiar el déficit en el programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS).
La iniciativa, que no tiene respaldo por el sector empresarial, plantea subir el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) de 7% al 10%.
El diputado Alain Cedeño, presidente de la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea, ha indicado que “esa es una opción, pero se tiene que madurar en la Asamblea, eso no es oficial, es una de las opciones. Hay otra que es empezar a recoger los impuestos que no se cobran”.
Cedeño indicó que las discusiones del Proyecto de Ley 163 de reformas a la CSS se retomarán en la Comisión, el próximo 6 de enero. “Esperamos que allí se pueda elaborar el borrador del proyecto junto con las diferentes bancadas, para tener un texto consensuado”, dijo el diputado. Añadió que “se van a hacer muchas modificaciones, inclusive propuestas por el mismo Ejecutivo, ahora después que lo trajo. Hicimos consultas y también tenemos aportes que nos dieron y los que son viables, se van a aplicar a la Ley, o sea que habrá cambios importantes”.
El diputado Luis Eduardo Camacho señaló que, lo que espera, es que se “logre la aprobación de la ley, sin que el mayor costo lo tenga que aportar el pueblo panameño”.
“El tema del ITBMS no es la solución para que el país sienta un alivio económico en sus bolsillos, al contrario, impacta mucho más al país, a los emprendedores y a la economía circular”.
“Si a mí me dicen que hay una propuesta distinta a la mía, que evitaría el aumento de la edad de jubilación y es conveniente para el país, yo la apruebo, no tengo problema”.
“Antes de llegar a esa medida pensamos que hay otras opciones más creativas que podría tomar el gobierno y el país. Que no sea siempre exigir un sacrificio a los panameños”.
“Una de las propuestas es establecer un mínimo cotizable para los independientes, lo que permitirá que ingresen fondos a la CSS, también la reducción de la planilla estatal”.
ml | El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, indicó que “a partir del mes de febrero ya va a hacer falta dinero para pagar el 100% de las pensiones, así que el gobierno tendría que generar algún tipo de Ley puente que permita hacer las transferencias de ese faltante”.
Mon detalló que “el faltante en el año, es el 13% de las pensiones que son $321 millones. A partir de febrero comienza ya el faltante, con 25 millones, y esa cantidad va ir creciendo”.