El Sinaproc emitió un aviso de vigilancia por lluvias hasta el 29 de abril

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que mantiene un aviso de vigilancia por lluvias y tormentas eléctricas hasta el próximo 29 de abril de 2025.
En un comunicado detallaron que están bajo aviso, todas las provincias y las Comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala, Emberá y sectores marítimos del país.
Por su parte, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) manifestó que el territorio panameño se encuentra en vigilancia ante el cambio paulatino de las condiciones del tiempo sobre la región, inducidos por ejes de vaguadas y la activación de los sistemas de bajas presiones, generando mayor inestabilidad atmosférica favorable para la ocurrencia de lluvias con intensidades entre ligeras hasta fuertes, acompañadas de actividades eléctricas y vientos.
La entidad aseguró que se presentarán acumulados máximos de lluvias por día entre 15 a 70 mm (milímetros) o litros de agua por metro cuadrado.
EI IMHPA pidió precaución ante la elevada probabilidad de coincidir con marejadas, ocasionando ríos acrecentadas significativamente, inundaciones en áreas costeras y en zonas urbanas y rurales.
Entre las recomendaciones brindadas por las instituciones están: *Preparar un kit de emergencia e incluye agua, linterna, baterías, botiquín, alimentos no perecederos y documentos importantes en una bolsa impermeable.
*Durante la tormenta, no salga si no es absolutamente necesario y aléjase de objetos metálicos.
*Desconecte aparatos eléctricos para prevenir daños por descargas.
*Evite cruzar calles o ríos crecidos, aunque no parezcan profundos, la corriente puede arrastrarte.
*Si va en vehículo, no atravieses zonas inundadas. Busque un lugar alto para detenerse.