El túnel sobre el río Han en Seúl
La tuneladora es similar a la que abrirá el túnel bajo el Canals




JAMES APARICIO | Debajo del río Han, en Seúl, Corea del Sur, una tuneladora parecida a la que se usará debajo de las aguas del Canal, para que transite el monorriel de la Línea 3 el Metro de Panamá, se abre paso.
Hyundai, que construye la Línea 3 del monorriel y está encargada del túnel sobre el Canal, tiene amplia experiencia en Corea del Sur y otros países asiáticos.
El río Han nace en Corea del Norte y fluye por Seúl, la capital del país, hasta que desemboca en el mar Amarillo. El proyecto se llama Kimpo-Paju número 400, sección 2.
Será una autopista para vehículos de 3 kilómetros y doble. La tuneladora funciona las 24 horas del día. Sin detener el trabajo de excavación y preparación de las paredes, en ella trabajan 125 obreros y 49 ingenieros.
Al igual que el túnel, por el cual avanzará el monorriel desde Albrook hacia Arraiján, se trata de una operación con tecnología de punta. En Panamá ya se realizan los estudios geológicos y se prepara la zona (fosa), en Farfán, donde se armará la tuneladora fabricada en Alemania.
El Metro de Panamá y la Autoridad del Canal de Panamá, informó Carlos Cedeño, director de proyectos del Metro, trabajan en conjunto para garantizar la seguridad de las obras.
La Línea 3 del Metro, un monorriel, tiene un 43% de avance en su construcción. Los trenes se fabrican en las instalaciones de Hitachi en Kasado, Japón. El túnel reemplazó el proyecto original de un puente para el monorriel, el cual será para vehículos.