Entregan orden de proceder para remodelación de la Facultad de Ciencias Naturales de la UP
La compañía encargada de la remodelación de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (FACINET) recibió la orden de proceder para iniciar los trabajos.
Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá, en compañía de autoridades universitarias y del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), entregó la autorización.
Flores explicó que “las obras comenzarán con la renovación del edificio que alberga la Escuela de Biología, y que la construcción se llevará a cabo en etapas debido a que los edificios datan de los años setenta”.
Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Lilia Chérigo expresó que “la renovación de la Facultad implica tres componentes: la infraestructura, que es la primera fase del proyecto y tendrá un gran impacto, debido a que la FACINET presta servicios a otras facultades como Medicina, Ciencias Agropecuarias, Enfermería y Farmacia, entre otras”.
Así, Lucía Mesa, representante del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, afirmó que la propuesta no solo incluye el mejoramiento y renovación de la infraestructura, sino también una visión integral que abarca equipamiento y una revisión y actualización del pensum de estudios. “Estamos muy satisfechos con el inicio de la obra, ya que marca el comienzo de esta fase del programa, que es la parte de la renovación de la infraestructura”, destacó.
En tanto, Norman Arauz, de la Oficina Ejecutiva de Programas, informó que “la empresa Administración y Supervisión de Obras Civiles, S.A. (ASOCSA), ganó la licitación pública con un costo de B/.14.5 millones de dólares y se espera que la obra esté terminada en 42 meses a partir de la entrega del orden de proceder”.
Para el estamento estudiantil de la unidad académica, la remodelación de la infraestructura es fundamental, ya que las instalaciones actuales necesitaban ser modernizadas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este proyecto abarca el estudio, diseño y construcción de los cuatro edificios que conforman la facultad, incluyendo 66 laboratorios, 35 aulas, 2 auditorios, almacenes, depósitos, oficinas para profesores, centros de investigación, bibliotecas, salones de estudio, áreas de circulación, sanitarios, entre otros espacios.