Hospitales públicos y sus negligencias
Las negligencias en los hospitales públicos se han derivado en muertes, intensificando las críticas al sistema de salud


El sistema público de salud en Panamá se enfrenta a múltiples casos de negligencia por parte del personal, siendo el Hospital Dr Nicolás A. Solano, en la provincia de Panamá Oeste, uno de los centros donde con frecuencia se ha dado este panorama.
Roger Barés, presidente del Comité de Protección del Paciente y Familiares, detalló: “Considero que en los hospitales no existe empatía ni disciplina; algunos médicos no hacen bien su trabajo por estar pensando en irse rápido para sus clínicas privadas, abandonando la buena atención en el sector público. Existe un desprendimiento con la relación médico-paciente, así como improvisación y falta de amor a la medicina, lo que incluye hasta a los funcionarios de ventanillas”.
Por su parte, Alexander Pineda, presidente de la Asociación de Pacientes Renales, mencionó: “Estamos convencidos de que urge una revisión en los protocolos y manejos que están ocurriendo con la atención de los pacientes. Hay que pedirle a nuestros diputados y al mismo sistema de salud que sean más conscientes con los protocolos para que se cumplan”.
Agregó además: “Es inconcebible que, con toda la actualización que tiene el mundo, el personal de salud en Panamá atienda a los pacientes de forma inhumana, sin saber cómo se da el seguimiento durante su atención y el pronóstico después de ser atendidos. Es momento oportuno, después de todas las catástrofes que hemos visto en los últimos días, que las autoridades presten mayor atención a las malas prácticas que ocurren en la medicina panameña.”
Las asociaciones defensoras de pacientes coinciden en que estos episodios de negligencia en los hospitales públicos reflejan la falta de compromiso por parte de las autoridades de salud.

“El personal de salud que trabaje en la pública y actúa diferente en la privada son personas de mal corazón, es necesario que los médicos den buena atención a los pacientes de los hospitales públicos de igual manera las enfermeras y todo el personal técnico: hay debilidad grande”.