Hoy inicia el proceso de vacunación en Panamá contra el Covid-19 a 6,420 personas
Con la llegada del primer lote de 12,840 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, las autoridades de salud aseguraron que empezarán el proceso de vacunación este miércoles, 20 de enero, como lo tenían programado.
De acuerdo con el ministro Luis Francisco Sucre, durante la mañana de hoy iniciará el proceso de distribución a las diferentes instalaciones de salud en la ciudad capital y en las otras provincias.
“De tal manera que podamos vacunar, según se había establecido, a la gran mayoría de la población que estaba en la primera fase, la 1A, que gracias a Dios con lo que ha llegado vamos a poder cubrir en su gran mayoría”, explicó Sucre.
El titular de Salud afirmó que a Panamá le tocará esperar a que la empresa Pfizer envíe las otras dosis para ir cubriendo las demás fases, como están programadas.
Reiteró que este proceso de inmunización iniciará con los trabajadores de la salud y personal de apoyo en primera línea, del sistema público y privado, y personas mayores de 60 años con condiciones excepcionales (encamados, en asilos y casas hogares).
Por su parte, la viceministra de Salud Ivette Berrío aseguró que evaluaron cuál es la mejor forma de aplicar la cantidad de dosis recibidas por la empresa.
Berrío confirmó que aplicarán la vacuna a 6,420 personas que forman parte de la primera fase, empezando con los trabajadores de la salud que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Cuidados Respiratorios y cuartos de emergencias.
Como se requiere de la aplicación de dos dosis por persona, con 21 días de diferencia, se va a reservar la segunda dosis para garantizar su efectividad.
La primera persona en Panamá que será vacunada corresponde a un trabajador del Hospital Santo Tomás, hoy a las 11:30 de la mañana.
A partir de este jueves, 21 de enero, iniciarán la inmunización en el interior del país.
Hay que recordar que en la primera fase también se aplicará la vacuna al resto de los trabajadores de salud, grupos de servicios esenciales (fuerza pública, Sinaproc, Bomberos, Cruz Roja), personas mayores de 16 con discapacidad certificados en el Senadis hasta el 31 de diciembre de 2020, encamados y personal de aseo.
Mientras, en la segunda fase la vacunación estará dirigida a adultos mayores de 60 años, y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas; así como a los docentes administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas, así como el personal de los Caipis.
Para la tercera fase contempla a la población de las comarcas y áreas de difícil acceso; la población en ocupaciones de riesgo tales como aeropuerto, Aduana y Migración. Conductores de transporte público y carga, y privados de libertad.
Y en la cuarta fase le corresponderá a la población de 16 a 59 años de edad sin enfermedades crónicas; y la población en general.
Para quienes deseen vacunarse, las autoridades habilitaron un formulario digital para que se inscriban, hasta ayer, 300 mil personas habían llenado el formulario, según el administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) Luis Oliva.
"Nosotros, las autoridades de salud estamos contentos de recibir las primeras dosis de vacunas", manifestó Luis F. Sucre, ministro de Salud.
"Hoy el personal de protocolos iniciará el envió de vacunas a hospitales para empezar a aplicarlas", agregó. pic.twitter.com/cP1yzNyHrN— Metro Libre (@MetroLibrePTY) January 20, 2021