Panamá acoge reunión regional sobre transformación de los sistemas agroalimentarios
Países de la región de América Latina y el Caribe, se encuentran reunidos en Panamá, con la finalidad de fortalecer la coordinación entre los tomadores de decisiones en la transformación de los sistemas agroalimentarios para asegurar los compromisos de mejor nutrición y facilitar el acceso a las dietas saludables.
Celestina Delgado, jefa nacional de nutrición del Ministerio de Salud, indicó que los países de la región incluyendo Panamá, coincidieron en abordar la propuesta de las “Guías Alimentarias Basadas en los Sistemas Alimentarios (GABSA)”, metodología desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que enfoca la nutrición más allá de la sola responsabilidad del consumidor.
“Es importante la actualización de la Guía Alimentaria ya que el consumidor no es el último responsable, tenemos que contemplar los sistemas alimentarios que va a involucrar diversos actores”, manifestó.
Con respecto a Panamá, en materia de nutrición, señaló que actualmente confronta problemas con las enfermedades crónicas principalmente las asociadas al sobrepeso, como los problemas cardiovasculares, renales, los huesos y algunos tipos de cáncer.
Recomendó a la población una dieta rica en carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas.
Por su parte, Francisco Ameglio, viceministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), explicó que “este encuentro marca una hoja de ruta que permitirá incluir no sólo al consumidor, sino también enfocarse en la cadena de suministros y todo el entorno alimentario, tomando en cuenta que uno de los principales retos se puede relacionar con el cambio climático”.
Adoniram Sanches Peraci, director de la FAO en Centroamérica y representante de la FAO en Panamá, sostuvo que “las guías son una base para orientar políticas como la alimentación escolar y que los productos sean accesibles a la población enfocados en una dieta saludable”.
Explicó que “las consideraciones económicas, políticas, culturales, educativas productivas y ambientales también son importantes cuando se trata de dietas saludables, por lo que se proyectó abordar el diseño, actualización, implementación, seguimiento y evaluación de las guías alimentarias bajo el enfoque de sistemas alimentarios”.
Líneas de acción
A nivel regional, desde 2013, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC) ha implementado acciones para erradicar el hambre y, en 2024, actualizó el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2030, con la inclusión de las líneas de acción y recomendaciones prioritarias para su implementación y seguimiento a nivel regional y nacional.
El espacio regional de discusión toma especial relevancia luego que las Naciones Unidas revelara en su más reciente informe del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo (SOFI) 2024, que en América Latina y el Caribe la inseguridad alimentaria aun supera el 28%, siendo las mujeres y las personas que viven en zonas rurales las que se ven más afectadas.
Esfuerzo conjunto
Este encuentro es un esfuerzo conjunto entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Movimiento Scaling Up Nutrition (SUN), el proyecto de cooperación EU4SUN, financiado por la Comisión Europea e implementado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).