Plagios sacuden la Facultad de Comunicación Social de la UP
Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá confirma las supuestas irregularidades y asegura que están en manos de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, ente encargado de investigar los hechos


Una doctoranda separada del curso por supuesto plagio en su tesis doctoral, una presunta demanda en el Ministerio Público contra la directora de una escuela en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá y una última querella se dio el pasado jueves, supuestamente por un profesor, contra otro docente, por el mismo delito, son algunos de los escándalos que circulan en esta casa de estudios.
“Esos casos están en proceso de investigación. El primero se envió a asesoría jurídica de la Universidad de Panamá para hacer una consulta jurídica al respecto y ellos determinarán si hubo o no plagio y lo otro, es un tipo de denuncia que hace una persona que está en proceso de concurso con el supuesto plagiador (concurso de cátedra) y de allí vienen todas las diferencias”, aseguró el decano de la Facultad de Comunicación Social Edgardo Murgas.
Hay investigaciones
Destaca el docente que esto también está en proceso de investigación por parte de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, y afirmó que pronto habrá una “reunión para tratar la procedencia o improcedencia de esa denuncia”.
Así mismo, recalcó el catedrático, que como decano no tiene injerencia en esos asuntos, “la que determina si tiene algún tipo de validez es la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado”.
Otra fuente reveló que en la Facultad de Comunicación Social se han venido suscitando una serie de plagios, temas involucrados al delito del derecho de autor y corroboró los tres casos mencionados, es más, aseguró que la doctoranda fue retirada del programa de doctorado, por presuntamente “plagiar un documento de unas psicólogas colombianas”, de una universidad de ese país, se espera que la UP separe a la docente de su cargo.
En tanto, la fuente citó que el suceso que involucra a la directora de escuela “ya está en la fiscalía, que tiene que ver con delitos de propiedad intelectual y ya se ha derivado a otras instancias”, el último, supuestamente plagió varios artículos publicados en revistas digitales de la Universidad de Panamá; se espera la evolución de todos estos temas.

“Es un tema que se da por diferencias, ya sea políticas o por diferencias profesionales, y yo le doy el debido proceso, que sean las instancias correspondientes las que dicten su criterio. Nosotros no podemos formar parte, el proceso nos lo impide”.