¿Qué pasará con la recolección de la basura en San Miguelito?
Dado que el contrato con Revisalud vence el 18 de enero, el municipio ha preparado planes complementarios. En tanto, el gobierno central también anunció la decisión de asumir la tarea
El próximo 18 de enero, luego de 25 años, culmina el contrato entre la empresa Recicladora Vida y Salud, S.A. (Revisalud) y el Municipio de San Miguelito, de la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos.
¿Qué pasará en el distrito con la gestión de la basura? El Municipio de San Miguelito, por medio de la alcaldesa Irma Hernández, lanzó un proceso de licitación para una nueva concesión de gestión integral de residuos (incluyendo recolección, transporte y disposición final), que sería por aproximadamente 20 años. Sin embargo, ese proceso ha tenido retrasos y reclamos legales, lo que ha dificultado que una empresa se adjudique antes de la fecha de vencimiento del contrato de Revisalud.
Inicialmente, el pliego de cargos se presentó en el mes de julio y estaba prevista la fecha para la recepción de propuestas para el 31 de octubre 2025. Sin embargo, varios reclamos volvieron a frenar la licitación. Esto incluso provocó una suspensión temporal del proceso por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
Las reclamaciones fueron presentadas por las empresas Ecotermo de Panamá, S.A. (Ecovsa), Interaseo S.A.S. E.S.P. y Yessenia Morán.
Luego el proceso se había agendado para el 1 de diciembre, pero se pospuso para el 19 del mismo mes. Cuando la fecha se acercaba, por tercera ocasión, durante la sesión del Concejo Municipal, la propia alcaldesa informó que la fecha se correría para febrero 2026, sin embargo, esta vez no se aplazó y se realizó.
Dos empresas presentaron sus propuestas en la licitación pública. Los proponentes fueron el Consorcio Aseo Nacional para San Miguelito y Gicaher. Mientras se culmina el proceso para la contratación de la nueva empresa, Hernández explicó que el plan para el proceso de transición es que “durante los primeros 6 meses del año ingresarán tres empresas, y hemos dividido el distrito en 3 sectores, para que cada una se haga responsable de un área específica y garantizar el servicio”.
El 1 enero de este año, el gobierno inició intervención en el distrito con la AAUD.
ml | Debido a la situación de salud en el distrito de San Miguelito, por el colapso del servicio de recolección de desechos, el Consejo de Gabinete autorizó a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) controlar la operación completa de recolección de residuos, así evitar una crisis de aseo y evitar riesgos a más de 200 mil residentes.
El administrador de la AAUD, Ovil Moreno, expresó que “la intervención que se ha dado fue paliativa, pero todo indica que se puede agravar nuevamente luego que después del diecinueve de enero que debían iniciar las empresas, a las cuales se les estaban haciendo las contrataciones especiales, no estuviesen listos los contratos refrendados para que diesen inicio”. Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, destacó que el Gobierno Nacional se ha hecho cargo de una solución de emergencia, destinado aproximadamente 700 mil dólares.
2001. La empresa Recicladora Vida y Salud, S.A. (Revisalud) fue contratada por el Municipio de San Miguelito.
Enero 2024. Las autoridades de la Región de Salud de San Miguelito declararon una alerta sanitaria por deficiencia en la recolección de los desechos.
Abril 2024. El Ministerio de Salud (MINSA) anunció una sanción de $50,000 contra Revisalud, debido a deficiencias en la recolección.
Octubre 2025. La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió temporalmente el acto de licitación tras recursos de reclamo presentados.
17 de diciembre 2025. Se anunció una prórroga en la licitación de residuos en el distrito, cambiándola para febrero 2026, pero finalmente no se dio.
19 de diciembre de 2025. Dos empresas presentaron sus propuestas en la licitación pública que busca otorgar la concesión de la gestión de la basura.
1 de enero 2026. Inició operativo especial de limpieza con el apoyo de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
14 de enero de 2026. Consejo de Gabinete autorizó a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) controlar la operación de recolección de residuos.
18 de enero 2026. Culmina oficialmente el contrato de concesión otorgado a Revisalud con el distrito de San Miguelito, para recolección de la basura.