Radiografía de los programas de transferencia del Mides
“Tenemos cuatro programas principales, en los cuales aproximadamente damos al año $223 millones en todo el país, esto se divide en cuatro pagos, cada uno por un monto de unos $55 millones”, detalló el viceministro Ricardo Landero
Un proceso de auditoría y depuración enfrentan los cuatro programas de transferencias monetarias condicionadas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), luego de detectarse posibles irregularidades respecto a los beneficiarios, confirmó el viceministro Ricardo Landero.
Se trata de 120 a los 65, Bono Nutricional Alimenticio, Red de Oportunidades y Ángel Guardián, los cuales se mantendrán en la actual administración. “Se están revisando para que las personas que no cumplen los requisitos salgan y se ingresen nuevos beneficiarios”, expresó Landero.
ml | El programa consiste en la entrega de $120 mensuales a las personas adultas mayores de 65 años o más, sin jubilación ni pensión, en condiciones de riesgo social, vulnerabilidad, marginación o pobreza.
ml | Este bono se condiciona con controles médicos (embarazo, papanicolaou, vacunas y otros). Consiste en una transferencia condicionada de $50, la cual se entrega trimestralmente.
ml | El plan está dirigido a personas con discapacidad severa en condición de dependencia y pobreza extrema. Estas personas reciben una transferencia trimestral para cubrir gastos básicos.
ml | Es un proyecto de ayuda económica encaminado a las familias, y en particular a los niños, donde el objetivo principal es que las madres manden a los menores de edad a las escuelas.
T.Jiménez | Como exitoso, calificó el viceministro de Desarrollo Social, Ricardo Landero, el programa “Padrino “Empresario” que lleva el ministerio adelante.
“Este programa lo estamos reforzando en estos momentos, porque cuando llegamos estaba bastante detenido, no tenía acción. Estamos rastreando en todo el país empresarios que se sumen”, sentenció el viceministro, quien agregó que “es una oportunidad muy importante que ayuda a los adolescentes que están estudiando, y se le da una especie de beca para que terminen y la oportunidad para que trabajen en las empresas, medio tiempo”.
Landero expresó que parte de los empresarios se quedan con los jóvenes que participan del programa.
En este proyecto participan adolescentes, de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre los 15 a 17 años.
T.Jiménez | “Muévete por Panamá”, el plan de alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), comenzó en junio de 2007, y desde ese año hasta agosto de 2024 se han alfabetizado aproximadamente 82,592 personas, detallaron.
La mayoría de los iletrados residen en las regiones indígenas, pero precisamente es en estos lugares donde ha calado con fuerza el programa, según datos del Mides.
Actualmente, la comarca Ngäbe Buglé, con 12,236 alfabetizados, es la región del país con el mayor número de egresados del programa.
En la actualidad, 239 personas están recibiendo clases con la ayuda de 87 maestros voluntarios, por lo que se prevé que el 2024 cerrará con un número alto de alfabetizados. Para inscribir a una persona que no sabe leer ni escribir, en el Proyecto de Alfabetización, puede llamar al 500-5835 o asistir a las oficinas del Mides.