Nacionales

Técnicas de obtención de fibras del sombrero pintao patrimonio inmaterial, empieza el reto

01 de agosto de 2019

El conocido sombrero pintao panameño, propio del distrito de La Pintada, de Coclé, es elaborado a mano con fibras y tintas naturales, utilizando cinco tipos de plantas (bellota, junco, chonta, pita y chisná) y lodo de ciénega. La combinación de tejidos le ha dado los nombres de sombrero de talco o sombrero pintao, como se conoce por las trenzas blancas de bellota, intercaladas con los tejidos de junco y chonta teñidos de negro.

Los procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas de esta joya artesanal panameña fueron reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La noticia se dio a conocer en la 12ava sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de este organismo en la isla surcoreana de Jeju, en la que se presentaron 21 propuestas y se escogieron 12.

sombrero 16

Homenaje internacional
Esta prenda, que tiene una copa redondeada y sus alas no son muy anchas. Sin químicos ni material sintético, es muestra del mestizaje y la apertura a la diversidad cultural que reconoce la herencia indígena y el elemento criollo o mestizo en su proceso de la convivencia de los diversos grupos sociales y culturales.

“Los artesanos cultivan las plantas, trabajan las materias primas, trenzan las fibras y confeccionan con ellas este sombrero, que forma parte de la indumentaria de todas las regiones del país en los bailes folclóricos y las fiestas comunitarias, destacó la Unesco en su comunicado.

El organismo dijo valorar el hecho de que los procedimientos y técnicas de fabricación "se transmiten de generación en generación", así como los "múltiples esfuerzos para salvaguardar este elemento del patrimonio cultural", como la organización de ferias, mercados artesanales y concursos de trenzado.

"Esta práctica artesanal fomenta la solidaridad social, habida cuenta de que se fomenta la creación de cooperativas y agrupaciones de sombrereros y cultivadores", señaló la Unesco, tras tomar la decisión de incluir esta prenda a la lista.

sombrero 13sombrero 13

Orgullo nacional
Los residentes de La Pintada expresaron el orgullo y emoción tras la inscripción a través de su alcaldesa Ina Rodríguez.

“Fue un trabajo arduo. Lo primero fue una reunión en el Mici de Penonomé, en 2015, con la que la Unesco que nos ofreció la oportunidad de participar en este proceso. En seguida dijimos que sí, porque queríamos que esta gran joya panameña sea reconocido a nivel internacional. Superamos las cinco mil firmas de todo los residentes del distrito en corto tiempo y contamos con el apoyo de los 43 artesanos para preparar el informe de los materiales, indagar en las técnicas y su elaboración “, menciona Rodríguez.

La regente del distrito afirmó que hoy, 7 de diciembre de 2017, recibió una llamada de los delegados de Unesco y están por definir la entrega del reconocimiento, el cual esperan que sea en Panamá.

“Recibiremos un aporte para la conservación de la fibra, sabemos que si la fibra termina o expira se va acabar con el sombrero, por ello en la propuesta se estableció la implementación de parcelas de siembra en los colegios y que se inculque las técnicas de elaboración en los estudiantes”, dijo la alcaldesa.

El plan también incluye el cultivo de plantas en los lugares que brinde las condiciones climáticas y atmosféricas para conservar la fibra, proyecto que ya dio inicio en el poblado de Machuca, corregimiento de El Harino, en el distrito de la Pintada con la colaboración de técnicos del Mici.

“Entre más cantidad de fibra sembrada tengamos dentro del distrito, los artesanos tendrá suficiente materia prima; porque es costosa las técnicas de conservación de la hebras”.

sombrero 4sombrero 11Elaboración tradicional
El Proyecto de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Panamá fue presentado por el Ministerio de Comercio e Industria (Mici) que preparó y presentó el expediente ante la Unesco logrando que fuese aceptada en primera instancia la candidatura.

“Nos sentimos orgullosos como panameños, de contar con hombres y mujeres valiosos y creativos de las técnicas artesanales asociadas al sombrero pintao. El trabajo de salvaguardia de recorrer con ellos los campos y los centros urbanos para hacer el inventario o documentar sus conocimientos nos obliga a ser humildes, a mirar con respeto y admiración a los maestros de familias enteras que han cuidado un legado valioso por tantas generaciones”, dice Emma Gómez, responsable del proyecto en el ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.

La representante resaltó que la inscripción es un reconocimiento mundial que tiene el poder de impactar positivamente a nivel general el trabajo de salvaguardia actual con todas las etnias y en los distintos ámbitos del PCI (ICH).

“Sin duda un gran estímulo para los artesanos y miembros de la comunidad que han trabajado por esta candidatura. Hemos trabajado muy fuerte y con gran inversión en el levantamiento de inventarios de diversos ejemplos de PCI con las comunidades”.

La tradición oral nos dice que los talcos forman diseños inspirados en animales y bejucos de plantas. Es una prenda considerada parte de nuestra identidad criolla o mestiza. Su historia se remonta a varios siglos, cuando Panamá formaba parte de la colonia española.

"Las técnicas de elaboración del sombrero pintao han pasado de generación en generación" y los tejidos utilizados "son totalmente artesanales, sin químicos ni fibras sintéticas. La materia prima se obtiene en la misma flora del área ", subraya Gómez, con referencia a las técnicas que datan de los siglos XVIII y XIX asociados a la elaboración artesanal de los indígenas de la región de Toabré.

sombrero 14


Atractivo turístico
La ley 41 del 14 de abril de 2011 declara el 19 de octubre de cada año, "Día Cívico y de Conmemoración del sombrero Pintao y al distrito de La Pintada cuna del sombrero “Pintao” , por lo que en esta fecha se rinde honor a esta pieza del atuendo del campesino, con exhibición y venta, concursos de oratoria y dibujo, presentaciones folclóricas, misa típica y un desfile de carretas.

Además, instituciones como la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP), Ministerio de Comercio e Industria, Instituto Nacional de Cultura y Ministerio de Educación están obligadas a brindar un aporte para su protección y promoción.

Con esta designación la promoción del sombrero pintado internacionalmente toma más fuerza, manifiesta los representantes del departamento de relaciones públicas de ATP.

“Ya, normalmente, incluimos el sombrero pintado en la promociones de aspectos folclóricos tradicionales a nivel internacional, junto a la pollera. Recientemente el Ministro Gustavo Him manifestó que para el 2018 se estará resaltando como marca país festividades folclóricas como es el caso del festival del sombrero pintao, debido a que son parte de la tradición panameña y jun atractivo como productos turístico”.

La ATP esperan que con este reconocimiento la empresa privada (tour operadores y agencias de viajes) cree un nuevo producto turístico en la que los extranjeros y nacionales puedan conocer las técnica de elaboración de primera mano, como es el caso de la ruta del café en Chiriquí y la ruta del folclore en Herrera; proyectos que estarían dispuestos a apoyar.

sombrero 5Compromiso de Estado
El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, expresó su complacencia por este reconocimiento mundial para nuestra primera inscripción sobre las técnicas artesanales del sombrero pintao, por tener un gran significado para los panameños y representar un gran compromiso de Estado y de Nación.

“Todos los panameños debemos apoyar a estos artesanos y el Estado continuará asegurando la materia prima y las condiciones para el desarrollo sostenible de estas comunidades”.

El titular del MICI añadió que durante esta administración Panamá entregó los dos informes periódicos que tenía pendiente y enviamos las dos primeras candidaturas (las técnicas artesanales del sombrero pintao y la cultura congo). Además, se alcanzó el mayor promedio en el registro del inventario del PCI (Patrimonio Cultural Inmaterial).

De los más de cuatro mil fichados en la base de datos, 2,600 se ficharon este año 2017 por personal contratado en las comunidades.

Adelantó además, que ya se está trabajando en otras candidaturas, una de ellas es sobre el significado y diseño de la mola tradicional, y con el apoyo y compromiso de las comunidades, el Proyecto Salvaguardia podrá continuar con las diversas candidaturas que esta nación se merece.

sombrero 15

Tarea pendiente
Para el folclorista Arístides Burgos esta designación es un indicativo de las tareas pendientes en el tema de patrimonio inmaterial como país, y que debemos fortalecer las políticas públicas.

“Estamos contento porque es la primera expresión panameña que se declara patrimonio inmaterial por la Unesco. Esto es un precedente para que Panamá sea un país de buenas prácticas en el tema de salvaguarda de su patrimonio”, manifiesta Brugos.

El dirigente cultural, quien formó parte de la oficina de patrimonio y representó a Panamá ante la Unesco, llevó a cabo un inventario de patrimonio inmaterial en 2004 en la que se incluyó siete elementos. 

“Mi opinión técnica es que tenemos el conjunto monumental Portobelo y San Lorenzo y el conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo y hasta dónde se valora eso.

Pienso que el Estado debe empoderarse en el tema cultural, darle fortaleza porque no es posible que haya reconocimiento afuera y aquí dentro no se le da la importancia que tiene. Espero que sirva de ejemplo para otros elementos, como la pollera, los expresiones congo y danzad del Corpus Christi”, explica.

sombrero 6sombrero 6sombrero 12

La difusión de este conocimiento, producto del mestizaje y de la herencia indígena, muestra procesos ancestrales del cuidado de plantas, con creativos diseños que dialogan con el pasado y el presente y con todas las expresiones del patrimonio cultural inmaterial nacional e internacional.

“Esta es la lucha de la gente. Vamos a celebrar pero debemos hacer las tareas que nos compete, empoderarnos del tema y darle fuerza al patrimonio inmaterial y al patrimonio material, todo lo que sea nuestra cultura”.

Hay más de 400 artesanos que ejercen este oficio, viven de él y se muestran orgullosos de sus creaciones. Los más económicos son de Junco y bellota cuyo valor parte de B/ 13.00 en adelante, mientras los pintados más austero tiene siete vueltas. El de lujo que debe acompañar a la pollera nacional estar de 400 dólares a mil dólares cuando es de competencia de hasta 22 vueltas

Este elemento indica el estado anímico, si se tiene éxito en la vida, la sabiduría y hasta si el que lo porta está buscando novia. Por ejemplo, si el ala delantera y trasera está levantas indica conformidad con la vida actual y que quien lo lleva es una persona exitosa, mientras que si la parte frontal está inclinada hacia adelante significa luto.

Este comité, formado por representantes de 24 países firmantes de la Convención de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, se reúne una vez al año para examinar el funcionamiento de esa convención, adoptada en 2003, y para examinar las candidaturas de inscripción en sus listas.

pintaito

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR