Nacionales

Un alto para el “tren de Aragua”

El grupo se originó en la Tocorón y es conocido por la trata de personas, extorsión, secuestro, lavado de dinero y sicariato

15 de julio de 2024

Luego que el gobierno de Estados Unidos declarara a la banda venezolana “Tren de Aragua” como una “importante organización criminal transnacional” y estableciera el bloqueo de activos en el país para los miembros de este grupo, ofreciendo un total de $12 millones por información que permita la captura líderes, surge el análisis del impacto para Panamá.

Al respecto, el exministro de Gobierno y criminólogo, Severino Mejía, explica que “esta declaratoria permite atender el tema desde el ámbito del tesoro, solamente. Lo concerniente a los recursos que inyecten al circuito económico por supuesto de carácter ilícito. En el caso de Panamá es un binomio (riesgo- amenaza) por el flujo de individuos que aprovechan la entrada de esta bomba migratoria a través del tapón del Darién”.

“Para Panamá como país miembro de la comunidad internacional y aliados estratégicos en materia de seguridad de los Estados Unidos, este tipo de alertas son muy importantes para las operaciones de seguridad y controles migratorios que se realizan en los aeropuertos y puntos de control fronterizo”, enfatiza el exministro de Seguridad, Jonathan del Rosario.

La policía estadounidense, en colaboración con la colombiana, buscan a Héctor Rusthenford Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’, y a Giovanny San Vicente, alias ‘Giovanny’ o ‘Viejo Viejo’. Por otro lado, el departamento de estado estadounidense cree que Yohan José Romero, alias ‘Johan Petrica’, cofundador de la banda, “se encuentra en Venezuela”.

$!Un alto para el “tren de Aragua”
MS-13
El Tren de Aragua se suma a la MS-13 y a la Camorra en la lista de EE.UU.
Riesgos para Panamá por el flujo ilegal de migrantes

ml | El flujo migratorio ilegal en la frontera con Colombia es un riesgo, coinciden los expertos.

”Una célula en Panamá es probable, pero ellos ven como un lugar de mejor rendimiento los Estados Unidos, naturalmente que la republica de Panamá debe estar preparada ante la posibilidad”, precisa Severino Mejía.

En la actualidad se han detectado miembros en países como Bolivia, Colombia, Chile y Perú.

“Los estamentos de seguridad deben estar muy alertas para anticipar y neutralizar cualquier intento de establecer una célula de esta organización y para ello el Consejo de Seguridad juega un papel clave como aparato de inteligencia del estado panameño”, enfatiza Jonathan del Rosario.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR