El “casi algo”: la nueva etiqueta de las relaciones humanas
Los “casi algo” son los nuevos tipos de emparejamiento socio-cultural que se están produciendo, basados en impresiones y percepciones derivadas de la frialdad y crudeza de la presencia aplastante de lo digital en nuestras vidas y nuestra intimidad, erosionando y distorsionando la convivencia normal.
Ahora nos preguntamos: ¿Qué somos en nuestras relaciones humanas?. Ser “casi algo” sería como estar y no estar en una relación al mismo tiempo. Es por ello que éstas agonizan, las que todavía permanecen, en medio de conflictos, crisis y traumas que mantienen viva la creencia de que ahora tenemos más opciones o alternativas en la convivencia. Las redes sociales han contribuido enormemente a preservar esta ilusión y las personas ya no se comprometen. La insatisfacción de muchos hombres y mujeres crece cada día. Las bandejas de mensajes de sus dispositivos están llenas de propuestas, que saturan e inhiben el sentido común, generando situaciones caóticas en muchos hogares. Los contrastes y comparaciones entre las imágenes de la pareja real y las bellas construcciones en Instagram, OnlyFans, Tiktok, otras, están a la orden del día.
Los tiempos del amor espontáneo, de los idilios novelescos y canciones románticas, quedaron atrás. Hoy las relaciones se forjan en medio de lo banal, lo superfluo y, sobre todo, la vulgaridad de un postureo apariencial, donde “las mujeres ya no lloran, porque las mujeres facturan”, al decir de Shakira. Este es el nuevo escenario de la socialización, donde los amigos y amores se consiguen de noche, en entornos de consumo desenfrenado y total ausencia de valores éticos y estéticos auténticos.
* Licda. en Turismo y escritora.